Viveza criolla cine lationamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010-10-14
Oscar Bahamonde

La “Viveza Criolla” Latinoamericana

Los pueblos latinoamericanos tienen ciertas cosas en común, en especial algunos aspectos culturales que están presentes de una uotra forma en estas sociedades. Una de las características más relevantes y pintorescas se ha definido en nuestro país como “viveza criolla”. Ésta consiste en la picardía de la gente, que sobre lastácitamente impuestas leyes de convivencia, le permite al sujeto salirse con la suya por sobre los demás y aprovecharse de la gente cuando ésta tiene un punto vulnerable.
La “viveza criolla” al serparte viva de la cultura latinoamericana ha sido representada de diversas maneras en el arte. Una de las más fuertes y mejo logradas, es en el cine. En algunas películas se ha utilizado como recursopara retratar la sociedad en la que nos desenvolvemos y contar historias que todos hemos vivido de una u otra forma.
Ejemplos claros tenemos en dos películas latinoamericanas, la una argentina, óperaprima de Fabián Bielinsky: Nueve reinas y Prometeo deportado, el último trabajo del director ecuatoriano Fernando Mieles. En los dos filmes se muestran situaciones en las que la “viveza criolla” hace delas suyas, mas el recuso, a mi criterio, esta utilizado de diferente manera en cada historia.
En la cinta argentina se nos presenta una enmarañada situación, una forma muy inteligente y bienelaborada de “viveza criolla”. La historia se mueve alrededor de la estafa, los trucos para conseguir dinero fácil engañando a la gente. Se muestra lo que la gente es capaz de hacer para “sobrevivir” siimportarle perjudicar a terceros a costa de su éxito o bienestar. Bielinsky lleva el tema a otro nivel, crea toda una astuta historia donde el más “vivo” recibe, esta vez, una cucharada de su propiamedicina.
La película de Fernando Mieles, por el contrario, expone lo de la “viveza criolla” desde el punto de vista sobre todo cultural. Donde los actores, en la historia, recrean personajes de la...
tracking img