Viveza Criolla

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
VIVEZA CRIOLLA

“Viveza Criolla” fue el título de una conferencia que diera José Ignacio Cabrujas en el año 94, en el marco del evento Para una Cultura al Trabajo, organizado por Sivensa en elAteneo de Caracas.
A poco menos de 20 años esta interesante radiografía descrita por el magistral Cabrujas, resulta ser hoy día, más apropiada y contundente que nunca. Porque nos hemos convertido en unpaís sin identidad alguna; aquello que nos recordaba quiénes éramos se ha extinguido a punta de decretos y reformas que oscurecen nuestro verdadero gentilicio. Si le preguntamos a cualquiera en lacalle por el nombre de un parque, de un centro cultural, de una ciudad, confundido mencionará algunos nombres, con aciertos y desaciertos, pero sin la certeza del que sabe y conoce.
Sin embargo, másallá de lo meramente nominal, se encuentra la visión de nosotros mismos, aquella que hemos construido a lo largo de los años y tal como lo señalara Cabrujas, aquella en la que nos sentimos irrisibles yparodia de lo sublime.
Una triste expresión de ello ocurre cuando más allá de nuestras fronteras, nos autodefinimos como pícaros y oportunistas. Nada más lejos de la realidad, puesto que eseaparente “vivismo” no es más que un espejismo y una visión distorsionada de quienes somos.
Han sido muchos años construyendo erróneamente un paradigma que no nos representa, una conciencia asociada a laidea de que nos merecemos todo, pero que no vale la pena luchar por ello.
Por tal motivo, lo primero que debemos hacer es desmontar este arquetipo, asumirnos como capaces, como efectivos ypreparados hacia el logro y bienestar. Dejar de lado los epítetos que menoscaban nuestra identidad: no somos vivos, ni holgazanes, ni incumplidos por naturaleza; nos hemos creído así, pero es falso. Comosiguiente paso debemos exigirnos y exigir a los otros el mayor esfuerzo en cualquier tarea que emprendamos, sea la más insignificante o la más importante. Y por último debemos comenzar a valorarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viveza Criolla
  • La viveza criolla
  • la viveza criolla
  • La Viveza Criolla
  • Viveza criolla cine lationamericano
  • viveza criolla peru
  • Viveza Criolla
  • La era criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS