Vivi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE CONCILIACION

Artículo 1º .- Aplicación del reglamento de conciliación
a. Este reglamento se aplicará a la conciliación de controversias, cuando las partes que procuren llegar a una solución de su controversia hayan acordado aplicar el reglamento de conciliación del Centro.
b. Las partes podrán acordar, en cualquier momento, la exclusión o modificación de cualquiera de estasreglas.
c. Cuando alguna de esta reglas esté en conflicto con una disposición de derecho que las partes no puedan derogar, prevalecerán esa disposición.

Artículo 2º .- Inicio del procedimiento de conciliación
a. La parte que tome la iniciativa de la conciliación enviará por escrito a la otra parte, con copia para el Centro, una invitación a la conciliación de conformidad con el presentereglamento, mencionando brevemente el asunto objeto de la controversia.
b. El procedimiento conciliatorio se iniciará cuando la otra parte acepte la invitación a la
conciliación. Si la aceptación se hiciese oralmente, es aconsejable que se confirme por escrito con copia para el Centro.
c. Si la otra parte rechaza la conciliación, no habrá procedimiento conciliatorio.
d. La parte que inicie laconciliación, si no recibe respuesta dentro de los treinta (30) días siguientes al envío de la invitación, o dentro de otro período de tiempo especificado en ella, tendrá la opción de considerar esa circunstancia como rechazo a la invitación a la conciliación.
Si decide considerarla como tal, deberá comunicarlo a la otra parte y al Centro.

Artículo 3º .- Número de conciliadores
Habrá unconciliador, a menos que las partes acuerden que sean dos o tres los conciliadores. Cuando haya más de un conciliador deberán, por regla general, actuar de común acuerdo.

Artículo 4º .- Designación de los conciliadores
a. Designación de los conciliadores por las partes:
a.1).- En el procedimiento conciliatorio con un conciliador, las partes procurarán ponerse de acuerdo sobre el nombre delconciliador único.
a.2).- En el procedimiento conciliatorio con tres conciliadores, cada una de las partes nombrará uno. Las partes procurarán ponerse de acuerdo sobre el nombre del tercer conciliador. De ser necesario los dos conciliadores nombrados designarán al tercero.
b. Las partes podrán recurrir a la asistencia de la Corte de Arbitraje o de la Secretaría General del Centro, con relación alnombramiento de los conciliadores de conformidad con los siguientes incisos:
b.1).- Una parte podrá solicitar a la Corte o a la Secretaría General que recomiende de los nombres de personas idóneas que podrían actuar como conciliadores.
b.2).- Las partes podrán convenir en que el nombramiento de uno o más conciliadores sea efectuado directamente por la Corte de Arbitraje o a la SecretaríaGeneral.

Artículo 5º .- Presentación de documentos al conciliador
a. El conciliador, después de su designación, solicitará a cada una de las partes que le presente una sucinta exposición por escrito describiendo la naturaleza general de la controversia y los términos de referencia de la misma. Cada parte enviará a la otra un ejemplar de esta exposición, con copia para el Centro.
b. Elconciliador podrá solicitar a cada parte una exposición adicional, por escrito, sobre su respectiva exposición y sobre los hechos y motivos en que ésta se funda, acompañada de los documentos y otros medios de prueba que cada parte estime adecuados.
c. El conciliador podrá, en cualquier etapa del procedimiento conciliatorio, solicitar de una de las partes la presentación de otros documentos que estimaseadecuados

Artículo 6º .- Representación y asesoramiento
Las partes podrán hacerse representar o asesorar por personas de su elección. Los nombres y las direcciones de esas personas deberán comunicarse por escrito al Centro, a la otra parte y al conciliador.
Esa comunicación deberá precisar si la designación se hace a efectos de representación o de asesoramiento.

Artículo 7º .- Función...
tracking img