Vivialola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTINOPLA, LA GRAN CIUDAD DE LA EDAD MEDIA
En el año 324 Constantino vence a Licinio y se transforma en el Señor de Oriente, y es en ese año donde decide su acto de gobierno más trascendente:transformar a Bizancio en la capital del Imperio.
Plano antiguo de Constantinopla | Hizo comenzar los trabajos enseguida y para ello contrató a cerca de cuarenta mil godos, que hicieron las veces deobreros constructores. Las ceremonias de inauguración de la capital, cuando aún no estaba concluida en 330 (se terminó de construir en 336) estuvieron acompañadas de ritos paganos, de lo que podemosdeducir fácilmente que no era idea de Constantino hacer de ella una ciudad cristiana, y aunque construyó iglesias no destruyó los templos existentes, no persiguió a los paganos y según algunas fuentes(Zósimo) hasta habría hecho construir templos nuevos. |
Es interesante saber que las grandes ciudades del Imperio fueron despojadas de sus principales monumentos, sus obras de arte más preciadas ysus esculturas más notables para adornar la Nueva Roma. 
Además Constantino quería atraer a las personalidades más importantes de Roma hacia la nueva capital, por lo que les realizó donaciones deespléndidos palacios nuevos. 
Para conseguir que concurriera el pueblo instauró distribuciones gratuitas de trigo.
Al ser sede del emperador y de la administración, Constantinopla contrastaba cada díamas con la decadente Roma, haciéndose poco a poco dueña y señora del Imperio.
Constantinopla fue construida a imagen y semejanza de Roma, sobre siete colinas, con catorce regiones, foro, capitolio ysenado, y su territorio sería considerado suelo itálico (libre de impuestos).
Constantinopla era el centro de la vida del Imperio Romano de Oriente, era su Capital, una ciudad que era sede delPalacio del Emperador, de la Iglesia más imponente de la época, Hagia Sofía, del patriarca, de las unidades de elite del ejército, pero por sobre todas las cosas, del Hipódromo; allí donde las pasiones...
tracking img