Viviana Machhiarola De Sigal "Enfoques De Planeamiento Y Racionalidad De La Acción" Resumen

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El planeamiento, en tanto herramienta para pensar y crear la acción futura, es un proceso que actúa como puente mediador entre el conocimiento de la realidad y la acción que se ha de emprender, entre el presente que se quiere cambiar y el futuro que se desea alcanzar. Requiere de un tipo particular de conocimiento: un conocimiento para la acción intencional y reflexiva.

PLANEAMIENTO NORMATIVOCOMO ACCIÓN INSTRUMENTAL

El planeamiento normativo se desarrolló en los años ’60, como tarea de organizar los sistemas educativos de manera eficiente y de formar recursos humanos para el desarrollo económico. En la actualidad, este enfoque cobra nuevamente vigencia en el escenario latinoamericano, en un contexto económico de globalización y políticas educativas.
Características centrales: Un solo actor planifica y gobierna el sistema mientras los demás son simples agentes. Se asume la existencia de un “yo” con poder absoluto con poder absoluto y se elimina artificialmente al otro. El supuesto básico, que sustenta a la planificación tradicional es que “el actor que planifica está fuera o sobre la realidad planificada y no coexiste en esa realidad con otros actores que tambiénplanifican”.
 El actor que planifica, diagnostica previamente la situación, lo que supone dar una explicación única y verdadera, descubriendo las leyes causales de funcionamiento que rigen el objeto. La explicación permite la predicción, y por lo tanto el control del futuro. Se refiere a un “deber ser” en un contexto predecible.
 Los objetivos se conciben como normas a cumplir, independientes delcontexto y de su posibilidad de realización. Se establecen luego los medios y recursos necesarios para alcanzar los fines estipulados. Desde esta perspectiva, el planeamiento es “el proceso que consiste en preparar una serie de decisiones para la acción futura dirigida al logro de objetivos por medios preferibles”.
 En este proceso no existen oponentes; el planificador tiene todo el poder y elcontexto del plan es la armonía y la centralización. El futuro es predecible, con final cerrado, no habiendo lugar para la incertidumbre ya que los problemas son cuasi-estructurados y con solución conocida.
El conocimiento que brinda el diagnóstico es explicativo y se valida por su utilización tecnológica: saber para prever y para intervenir controlando. El conocimiento se justifica en laintervención sobre la realidad para modificarla. La relación explicativa causal (causa-efecto) se transforma en una relación tecnológica normativa (medio-fines), teniendo ambas relaciones una estructura lógica equivalente.
Las acciones propias del planeamiento normativo, son las acciones instrumentales. Estas son acciones teleológicas con arreglo a fines. En ellas el sujeto agente interviene en elmundo con la intención de producir en él un estado apetecido, por medio de la elección y aplicación de los medios adecuados.
La planificación normativa, supone una actitud monológica ya que el actor está solo frente al objeto; no se requiere de una acción social con otros sujetos. Además, supone un solo mundo: el mundo objetivo. El sujeto establece dos tipos de relaciones con ese único mundo; elconocimiento de los estados de cosas existentes y el traer a existencia el estado de cosas deseadas. En efecto, el planeamiento normativo supone conocer la situación presente, explicarla y evaluarla, predecir el futuro e intervenir sobre la realidad para lograr la situación deseada. Se evalúan luego las acciones desarrolladas, controlando su éxito o eficacia al comparar resultados pretendidos osituación deseada con resultados logrados o situación real.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO-SITUACIONAL COMO ACCIÓN ESTRATÉGICA

El planeamiento estratégico situacional (PES), surge en contraposición al planeamiento normativo, como un cuerpo teórico-metodológico-práctico; es una teoría y un método para la planificación pública en el campo político, económico y social. No intenta establecer normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria decision racional y accion colectiva.
  • Enfoques de planeamiento
  • enfoque racionalista
  • Enfoques De Racionalidad
  • Enfoque racionalista y enfoque hermenéutico
  • Acción Racional
  • Resumen racionalismo
  • Racionalismo resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS