Viviana

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
ENFERMERÍA
 
• Antecedentes
• Objetivos
• Perfil Profesional
• Pénsum de Estudios
• Dirección de la Escuela
 
 
 

ANTECEDENTES
Para 1968 la atención de la salud a campesinos, artesanos y demás trabajadores no afiliados al Seguro Social, se impartía a través del régimen de la Asistencia Social, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Las Hermanas de laCaridad, en su mayoría sin preparación profesional prestaban atención general de enfermería.
Esta realidad fue un motivo de análisis en las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, de AFEME, del Ministerio de Salud Pública y de la OPS/OMS, determinando la necesidad de crear la Escuela de Enfermería en la ciudad de Cuenca, la misma que vendría a satisfacer lasnecesidades de atención del Austro Ecuatoriano, nombrándose una comisión encargada de trámites y de elaborar un justificativo para la creación, integrada por:
Dr. Rubén Darío Solís, Subdecano de la Facultad, los doctores: Enrique León, Orlando Regalado y Marco Barzallo. Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, y la Srta. Cecilia Barrera, Asesora de la OPS/OMS. Como docentes encargadas de laplanificación curricular, reglamentaria, y de los recursos necesarios fueron las licenciadas: Gladys Eskola, Ruth Rostonni y María Luisa Suárez, enfermeras con amplia experiencia en docencia, servicio y comunidad.

A los 100 años de fundación de la Facultad de Ciencias Médicas, el 11 de Septiembre de 1968, por resolución del Honorable Consejo Universitario, presidido en aquel entonces por el Dr. GerardoCordero y León, se crea la Escuela de Enfermería.

El 14 de Octubre de 1968 la Escuela de Enfermería abrió sus puertas a la juventud del Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Inicia con 30 estudiantes seleccionadas con el examen de ingreso y un test de inteligencia, requisito vigente en ese entonces.
 

Índice

OBJETIVOS

La Facultad de Ciencias Médicas de laUniversidad de Cuenca, está constituída, por el conjunto de catedráticos, alumnos y personal administrativo de las Escuelas de Medicina, Tenología Médica y Enfermería, con los departamentos y secciones correspondientes.

La Facultad de Ciencias Médicas tiene como finalidades primordiales:

a) Formar Profesionales del más alto nivel científico y motivados para el cumplimento de sus obligacionesen la comunidad.
b) Fomentar el descubrimiento de nuevos conocimientos médicos, mediante investigación, especialmente de los problemas regionales.
c) Participar en programas de promoción, protección y recuperación de la salud.
d) Organizar cursos de postgrado y especialización.
e) Colaborar dentro de sus posibilidades, en toda actividad conducente al engrandecimiento y progreso de laUniversidad, de la región del país.
 

Índice

PERFIL PROFESIONAL

La Licenciada/o en Enfermería es considerado por Organismos Nacionales e Internacionales, como elemento clave de la Organización, conducción administración y funcionamiento de los servicios de Salud por ser quienes cuidan la salud y vida del ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte.

El desarrollo de la Ciencia de Enfermeríanos permite conocer y comprender al ser humano como unidad bio-psico-social y cultural e intervenir adecuadamente en el fomento, prevención, curación y rehabilitación de la salud

Hoy la sociedad requiere de enfermeras con excelente preparación académica, creatividad y calidad humana para asumir responsablemente el cuidado de la salud de los niños, las mujeres, los jóvenes, adultos, ancianos yla población en general.

En el sistema de salud las enfermeras son parte fundamental y por tanto su existencia y formación es necesaria para el desarrollo del país
Un país sin salud no puede desarrollarse.

Campo Laboral

Su desempeño profesional se desarrollará en :
•   Administración de Servicios de Enfermería.
• Desarrollo de Proyectos de Investigación en Salud.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivianed
  • VIVIANA
  • viviana
  • Viviana
  • viviana
  • Viviana
  • Viviana
  • viviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS