Vivienda de bambu - cosntruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: ILUMINACIÓN

2

CAPÍTULO 1 1. ILUMINACIÓN 1.1 LUMINOTECNIA
Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. El presente trabajo comienza examinando las variaciones electromagnéticas simples, que pueden clasificarse bien por su forma de generarse, por sus manifestaciones o efectos, o simplemente por su longitud deonda.

Figura 1.1. Clasificación del espectro visible. [1] Las radiaciones visibles se caracterizan por ser capaces de estimular el sentido de la vista y estar comprendidas dentro de una franja de longitud de onda muy estrecha, comprendida aproximadamente entre 380 y 780 nm. (1 nm = 10-9 m.). Esta franja de radiaciones visibles, está limitada de un lado por las radiaciones ultravioleta y deotro, por las radiaciones infrarrojas, que naturalmente no son perceptibles por el ojo humano. Una de las características más importantes de las radiaciones visibles, es el color. Estas radiaciones, además de suministrar una impresión luminosa, proporcionan una sensación del color de los objetos que nos rodean.

Capítulo 1: ILUMINACIÓN

3

Dentro del espectro visible, pueden clasificarse unaserie de franjas, cada una de las cuales se caracteriza por producir una impresión distinta, característica peculiar de cada color. Puesto que el receptor de estas sensaciones de color es el ojo humano, resultaba interesante conocer su sensibilidad para cada una de estas radiaciones. Para ello se dispuso de fuentes de luz capaces de generar cantidades iguales de energía de todas las longitudes deonda visibles, la C.I.E.∗ realizó el ensayo comparativo de la sensación luminosa producida a un gran número de personas. El ensayo presentó como resultado que no todas las longitudes de onda producían la misma impresión luminosa y que la radiación que más impresión causaba era la correspondiente a una longitud de onda de 550 nm., propia del color amarillo-verde. Esta impresión iba decreciendo aderecha e izquierda del valor máximo característico, siendo para los colores rojo y violeta los que daban una menor impresión.

Figura 1.2. Curva de sensibilidad del ojo a las radiaciones monocromáticas. [1] De estos resultados se obtuvo la "Curva Internacional de Sensibilidad del ojo humano", tal y como se representa en la Figura 1.2. 1.1.1 RADIACIÓN DE UNA FUENTE CON ESPECTRO CONTINÚO. Todocuerpo, a cualquier temperatura que no sea el cero absoluto, irradia energía según un amplio campo de longitud de onda. Esta radiación se denomina


C.I.E.: Comisión Internacional de Iluminación (Commission Internationale de l´Eclairage).

Capítulo 1: ILUMINACIÓN

4

incandescencia o radiación de temperatura. Son fuentes de luz artificial incandescente: • • • La llama de una combustión, comola vela, candil, y otros. Un lingote o barra de acero caliente al rojo vivo. El filamento de la lámpara de incandescencia, como fuente más común de producir luz artificial. El término incandescencia se aplica a los tipos de radiación asociados con la temperatura. Para saber cómo está distribuida la potencia radiada entre las longitudes de onda, se utiliza el espectrorradiómetro. La funciónespectrorradiométrica o curva de distribución espectral que se obtiene se indica en la Fig. 1.3, en la que en abscisas se sitúan las longitudes de onda en nm. y en ordenadas los valores relativos de energía respecto a la máxima radiada que se toma como el 100%.

Figura 1.3. Distribución espectral de la luz del día normal y de la lámpara incandescente. [1] 1.1.2 RADIACIÓN DE UNA FUENTE CON ESPECTRODISCONTINUO. La energía radiante de una fuente de descarga gaseosa, como la de vapor de sodio, vapor de mercurio, argón, neón, y otros., consiste en una radiación integrada por pequeños intervalos de longitud de onda que se denominan picos de emisión. Cada gas tiene una longitud de onda característica de su radiación, que depende de la estructura molecular del gas a través del cual tiene lugar la...
tracking img