Vivienda de interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La investigación que se redactará en el presente documento hablará de la problemática existente en las dimensiones de áreas que en la actualidad se presenta en las viviendas de interés social en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y algunas consecuencias de impacto psicológico de vivir en ellas.
El análisis demanda una reflexión sobre lo que los usuarios son y conviven en susespacios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En las viviendas de interés social que se construyen hoy en día los problemas de espacio suelen ser un denominador común, o un detonador que desencadena una serie de eventos psicológicos que afectan la salud de sus habitantes. Las viviendas de interés social deberían estar destinadas y diseñadas para estar en confort dentro de ellas, la cual en algunasocasiones ni siquiera están lo debidamente orientadas para así lograr el aprovechamiento natural.

OBJETIVO GENERAL.
- Estudiar las medidas espaciales de cada ambiente o área de la vivienda la cual debe de contar con características particulares en relación con su ubicación y función, su estilo el cual debe adaptarse a condiciones específicas.
- Examinar el dimensionamiento de los espacioscon respecto a la función que se lleva a cabo dentro de cada una de ellos.
- Comparar proyectos de vivienda de interés social a nivel local con el fin de obtener características de la calidad de las viviendas.

OBJETIVO PARTICULAR.
-

.-

JUSTIFICACIÓN.
La vivienda es desde siempre el lugar donde podemos refugiarnos del medio ambiente, y un lugar donde se pueden realizar actividadescomo descansar, comer, convivir, etc. Siempre y cuando este esté diseñado y dimensionado adecuadamente.
Las viviendas de interés social en la actualidad representan un espacio donde apenas si se pueden llevar a cabo las actividades propias del hogar, debido a las reducidas dimensiones que estas presentan.
El interés de aplicar el tema se refleja en demostrar que no es aceptable lo que lasdesarrolladoras hacen con estas construcciones, para poder llevar una vida digna, se tiene que tener lo básico y esto incluye espacios proporcionales a cada área de la casa.
El principal propósito de esta estará basada en la calidad de vida que se genera dentro de estos espacios y el ambiente en que se vive.

HIPÓTESIS.

Hablar de las viviendas de interés es dirigirse a un problema vigente, sobretodo relacionado con sus habitantes y su espacio físico.
El dimensionamiento de las áreas en el interior de las viviendas de interés social en Tampico, resultan de lo más incómodas, ya que en ellas si apenas se pueden realizar las actividades propias del hogar.
Causa en ciertas ocasiones trastornos nerviosos al sentirse aprisionados en estos pequeños espacios.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAVIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.

En nuestro país han existido, desde hace dos siglos atrás, medidas legislativas y de política pública que tuvieron, como objetivo principal, el fomento o la intensificación de la vivienda de interés social. Como ejemplo, podemos señalar los siguientes hechos históricos:

1) Durante el porfiriano se aprobó la Ley sobre Casas de Obreros y Empleados Públicos residentesen la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre.

2) En 1916, el Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, redujo los pagos de renta de vivienda a la mitad, y hasta tres cuartas partes de su valor.

3) En el texto original de la Constitución de 1917 se estableció, en la fracción XII del artículo 123 de su cuerpo normativo, la obligación a los patrones de otorgar a sustrabajadores viviendas cómodas e higiénicas.

4) En 1925 fue creada la Dirección de Pensiones Civiles, teniendo, entre sus principales atribuciones, la de otorgar créditos a los trabajadores del Estado para la construcción o adquisición de vivienda.

5) El Ejecutivo Federal creó el 20 de febrero de 1933 el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., institución que hoy conocemos...
tracking img