Vivienda digna en el siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creo que para plantear una vivienda más digna, primero debemos entender el contexto social, cultural, político, económico y tecnológico de la vivienda actual dentro de nuestra sociedad contemporánea y por eso me permito hacer las siguientes precisiones a manera de reflexión:

Ante todo, debemos situar a la vivienda del siglo XXI dentro de una atmósfera en la que principalmente el rumboeconómico ha afectado de manera drástica la forma en que habitamos y cambiado la concepción general de la vivienda en que vivimos hoy día.

Estudios recientes comprueban que el poder adquisitivo actual de una persona en su etapa productiva alrededor de los treinta años, es mucho menor que en la generación pasada en el mismo rango de edad. Esta disminución en el ingreso ha afectado directamente laconformación de las familias que cada vez son más pequeñas, sobre todo en las clases sociales más bajas que por tradición eran más numerosas, de ahí el tamaño reducido de las viviendas. En países como la China, por ejemplo, no sólo el factor económico sino también el factor poblacional, afecta la configuración de la vivienda donde por ley una familia se reduce a tan solo 3 personas; pues estáprohibido tener más de un hijo por pareja. De manera pues que estos factores sociales han incidido directamente sobre la estructuración de la vivienda del siglo XXI.

Solo hoy, después de muchos años dentro del modelo económico capitalista, nos estamos percatando que su efectividad está en la cuerda floja y que posiblemente está próximo a desaparecer debido a las grandes desigualdades sociales quedesencadenan comportamientos antisociales dentro de la sociedad.

Quizás una mezcla entre socialismo y capitalismo nos lleve a un modelo económico más equilibrado y justo, una especie de neocapitalismo, si así lo podemos llamar que permita el libre crecimiento económico pero de una forma controlada y en la que las oportunidades para todos sean primordialmente iguales para poder hablar de unavivienda más digna.

Esas condiciones de desigualdad propiciadas por el capitalismo han ensanchado la brecha entre ricos y pobres que se ve reflejada directamente en las condiciones de la vivienda actual. De aquí que se identifiquen dos tipos de vivienda; la vivienda económica o de interés social, en su gran mayoría colectiva; y la vivienda de lujo, en su gran mayoría aislada.
En la vivienda de lujoya sea colectiva o aislada los avances más significativos son quizá el uso de nuevas y sofisticadas tecnologías dentro y fuera de la vivienda para elevar los niveles de confort ya que en términos espaciales sigue siendo básicamente la misma. Pero Irónicamente la vivienda económica o de interés social para las clases más desfavorecidas cada vez es más pequeña, menos dotada de comodidades y podríaafirmar que va en proceso de degradación.

Esos mismos avances tecnológicos han podido agrupar a cientos de viviendas en torres muy esbeltas con áreas que rayan en lo mínimo pero que logran reducir significativamente costos de construcción a expensas de una vida sin dignidad; llamémosle a esto “el efecto capitalista”. Este es el caso de ciudades como Hong Kong donde la utilización del terrenoes maximizada y los costos se reducen, se aumenta la densidad y el hacinamiento pero se llenan los bolsillos de insensibles inversionistas que cada vez son más ricos.

Dadas las condiciones sociales actuales es muy difícil plantear una vivienda ideal del siglo XXl, sería entrar en conceptos quizás un tanto utópicos, aunque el ideal podría ser enfocado hacia las bondades de una espacialidad másgenerosa, diría yo. Pero quizás lo que sí puede ser un común denominador de esta vivienda, sea su contribución a disminuir el impacto ambiental que pueda generar su construcción con el uso de materiales, tecnologías y procedimientos adecuados que protejan los recursos naturales. Por eso estoy de acuerdo con Ana Elvira cuando dice que las ciudades deberían crecer hacia adentro reutilizando sus...
tracking img