Vivienda en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Históricamente en Colombia el sector de la construcción ha representado una importante “locomotora” de la economía en general y, visto globalmente y a lo largo del tiempo, presentauna tendencia creciente, en algunos periodos de tiempo de significativa relevancia.

Dentro de los componentes del sector, la vivienda ha merecido un lugar preponderante no por su dinámica sino porser considerada una de las principales metas en el ideario común de la gente. Por otra parte es representa uno de los tres ejes fundamentales en los Objetivos de Desarrollo del Milenio a 2015.

Dandoun vistazo general de la vivienda en nuestro país y su comportamiento durante la última década se puede inferir que definitivamente los comportamientos asociados a su tendencia constituyen un meroindicador de la situación en general de la economía. Si el país construye y se demanda vivienda, se puede evidenciar una correlación positiva a los indicadores macroeconómicos de la nación a nivelesaceptables. Y no es raro lo anterior debido a que se estima que cerca del 24% del gasto de los hogares Colombianos se destine a la vivienda y que en especifico el desarrollo de edificaciones pese ennuestro PIB cerca de 3.2 puntos porcentuales. Por otra parte se estima que en Colombia cerca del 50% de la población reside en vivienda propia siendo el sistema financiero la principal fuente derecursos para tal fin.

A lo largo del periodo observado se evidencian fuertes intentos de incentivar la compra de vivienda, en algunos casos, incluso como política pública y por qué no mencionarlo,también de la mano de la empresa privada y el sector financiero. Entre las más destacables observamos por ejemplo subsidios otorgados por el Estado a la tasa de interés en los créditos hipotecarios, laprofundización en los programas de Vivienda de Interés Social y en general alivios menores en plazos y accesibilidad a los recursos, lo que demuestra una vez más la importancia del sector.

Sin...
tracking img