Vivienda griega

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA CASA
Tanto en Roma como en otras ciudades, Ostia, por ejemplo, solucionaron el problema de la vivienda con casas de vecindad de varios pisos, llamadas "insulae". Eran como `islas': "bloques aislados, rodeados de calles que los aíslan del resto de la ciudad, como el mar deja sola a una isla" (Ernout - Meillet). Este tipo de viviendas en que podían vivir varias familias, se oponía a la "domus",casa romana unifamiliar típica. 

Pompeya a los pies del Vesubio
En el siglo XVIII, siendo rey de Nápoles nuestro Carlos III se descubrieron las ruinas de Pompeya y Herculano. Eran dos ciudades de las que se tenía conocimiento por los libros, pero que habían sido destruidas y sepultadas bajo una gran capa de cenizas y lava. Fue un espléndido descubrimiento, con el que se llenó la gran agunaque había sobre la vida diaria de los romanos. Sobre todo en Pompeya se descubrieron las casas romanas: las domus, de la gente pudiente de Roma, que iba a pasar grandes temporadas a esta ciudad de la Campania. 
Se tenía ya conocimiento de cómo eran las casas unifamiliares, pero no se habían encontrado tantas y tan bien conservadas como las que se encontraron en Pompeya. Se comprende que una granaglomeración urbana como era Roma, que llegó a tener un millón de habitantes, no dispusiera de sitio suficiente para este tipo de viviendas. En Pompeya habían sido preservadas durante 18 siglos de todo tipo de saqueos y de destrucciones. Sólo había que excavar. Algunos techos se habían desmoronado, pero otros se conservaban intactos. 
La antigua casa itálica sólo tenía una habitación, con dosaberturas: la puerta de entrada, por donde entraba también la luz y el aire, y la del centro del techo, por donde salía el humo del hogar. Esta última se llamaba "atrium", tal vez debido a que con la salida del humo se ennegrecía ("ater": `negro'): 
"Ibi culina erat, unde atrium dictum est; atrum enim erat ex fumo" (Servio, I, 726). (Allí estaba la cocina, y por eso se llama atrio, pues era negro porcausa del humo)
De esta primitiva casa tan sencilla se deriva la casa típica romana. Al agrandarse el "atrium" se convierte en un patio al que dan todas las habitaciones, que están alrededor y que no tienen salida ni vista al exterior, sino al "atrium". Esta casa típica es unifamiliar y de una sola planta. 
LAS "INSULAE" |
Tanto en Roma como en otras ciudades, Ostia, por ejemplo, solucionaronel problema de la vivienda con casas de vecindad de varios pisos, llamadas "insulae". Eran como `islas': "bloques aislados, rodeados de calles que los aíslan del resto de la ciudad, como el mar deja sola a una isla" (Ernout - Meillet). Este tipo de viviendas en que podían vivir varias familias, se oponía a la "domus", casa romana unifamiliar típica. 
 
"Insulae dictae proprie quae non iungunturcommunibus parietibus cum vicinis circumituque publico aut privato iunguntur, a similitudine videlicet earum terrarum quae in fluminibus ac in mari eminent suntque in salo" | | Se llaman “islas” bien llamadas, ya que no están unidas con paredes comunes con las casas vecinas, sino que están rodeadas por un espacio por las que se las puede dar la vuelta, ya sea de titularidad pública o privada;se da una cierta semejanza con aquellas tierras que en los ríos o en el mar sobresalen y están rodeadas de agua. |
Muchos escritores nos cuentan las incomodidades de estas casas de vecindad: Séneca, Juvenal, Marcial, nos hablan de los ruidos, de la estrechez, de los olores, etc. Efectivamente, son locales pequeños, mal distribuidos, sin apenas luz. Las calles eran tan estrechas, que parecía que elvecino de enfrente estaba en tu habitación. 
"Nosotros habitamos una ciudad apuntalada en gran parte con soportes que tiene la fragilidad de la caña; tal es, en efecto, el magnífico remedio hallado por el administrador, cuando la casa está a punto de hundirse; después, pasando una mano de yeso por una grieta abierta en tiempos remotos, te dice: `Ahora ya puedes dormir tranquilo'. Y, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda griega comparada con la vivienda romana
  • Viviendas Griegas
  • vivienda griega
  • Viviendas Griegas
  • Vivienda
  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS