Vivienda maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura maya: substrato de base.
El primer proceso a considerar es la presencia la cultura maya a manera de sustrato de base. La zona tiene la presencia de poblamiento maya al menos desde 1500 aC, con distintos testimonios arqueológicos que lo documentan, Santa Rita, Lamanui, Xunantunich, Altun Ha en Belice, Oxtankah, Chacchoben, Kohunlinch, etc. en el sur de Quintana Roo y otros muchos entoda la península de Yucatán, referentes del marco cultural impuesto en este territorio por la civilización maya. Existe, por tanto un primer continuun cultural tamizado eso si, por el peso evidente de la geografía y el medio ambiente de una zona dominada por las selvas y manglares y un sustrato geológico cárstico. Un continuum importante desde el punto de vista de la arquitectura doméstica ya quela misma se solidifica en una serie de características concretas desde esa presencia inicial llegando, todo y que en franco retroceso, hasta la actualidad17.
De forma general, la casa maya esta construida entorno al 70% en madera. Este material se presenta en las paredes, los pilones de sustentación y el envigado del techo. De forma general, las paredes están hechas con paredes de varas de tasiste(Accoelorraphe wrightii)[18] cortados en forma de tablones con las juntas rellenas de sascab, una argamasa de piedra caliza y agua, usada para la consolidación de muros y enlucidos diversos de larga tradición y utilización en las culturas mesoamericanas. En ocasiones, también se da, ejemplos de paredes embarradas con esa misma sustancia que cubren la trama de varas19. Igualmente, en algunoscasos, las paredes van a estar conformadas por varas de madera de bajareque recubierto con embarro, una mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua, más propia del norte de la península del Yucatán. Con el paso del tiempo y aún en la actualidad, el tasiste y el bajareque ha sido substituido por los restos de la manufactura de aglomerados y machambrados de madera o por piezas de concreto.
23Lamadera también se localiza en la conformación de los horcones y pilones de sostenimiento, así como en el envigado del techo, es aquí donde el conocimiento del entorno geográfico y de su medio ambiente entre los mayas se hace evidente. Las especies usadas son propias de las selvas del área donde habitan. Algunas de las especies usadas para esa finalidad son el Chukum (Phithecellobium Albicans), elpalo colorado o totoposte o Chacté (Caesalpinia Velutina); Kitinché (Caesalpinia Gaumeri) y el quiebrafierro o Ya’ax ek (Phithecellobium Leucospermum).
24La techumbre de la casa tradicional maya esta hecha de palma de huano (Sabal spp., Arecaceae), un vegetal al que los mayas le dieron, y aún dan, usos múltiples, uno es el uso de las hojas maduras para techar las viviendas. En cambio, las hojasinmaduras o “collogo” sirven para la elaboración de artesanías. La compleja interacción de diferentes factores tales como el incremento de las tasas de deforestación, los cambios en el uso del suelo y el crecimiento demográfico, ha conducido durante las últimas décadas a una progresiva escasez, tanto de hoja madura para techar, como de cogollo para artesanía, hecho que esta redundando en los cambiosde los elementos de cobertura de las casas, pasándose a utilizar otros materiales, como la plancha de zinc o incluso el cartón. Cabe anotar que en el pasado se realizaban techumbres con hojas entretejidas de despeinada o ch’it (Beaucarnea pliabilis (Bakér) Rose)[20]o de zacate (Cladium jamaicensis)[21].
25En general, las hojas de esas especies, se aplican en la techumbre siguiendo distintastécnicas basadas en una larga tradición, en unos casos se ponen los manojos a manera de “jinetes” sobre las tiras de la estructura del tejado, en otro, el extremo del manojo se ata a la tira22. De forma general, esas cubiertas se sostienen por unas estructuras de madera, que de forma rectangular tienen vigas de sostenimiento en los lados cortos, y vigas durmiente en los lados largos, todas ellas...
tracking img