Vivienda Mochica

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EL MEDIO AMBIENTE

Desierto sub-tropical o Desierto pre-montano, caracterizado por un suelo determinado por la estabilización de materiales transportados por los ríos y por las acciones combinadas de agentes físicos, químicos y biológicos.
• El clima es la conjugación de viento que vienen desde el Océano arrastrando humedades, salinidad y algunos microorganismos. Hay bruma marinas bajas enlas cercanías del mar y fuerte asoleamiento en el valle, en los desiertos y en las laderas.
• La temperatura media fluctúa entre los 131ºC en invierno y los 25º C en verano.
• Las precipitaciones son de muy poco volumen y se acentúan en los meses de Marzo y Abril.
• Los ríos son angostos pero torrentosos y de avenida temporal que mantiene húmedas las riberas donde se produce una flora que ofreceabundante material para las construcciones

En el proceso el suelo ha cambiado bastante desde las primeras ocupaciones humanas, ya sea por movimientos tectónicos o por el arenamiento o desecación de los ríos.
Este cambio obligó a los Mochicas a desplazarse hacia los valles del Norte y del Sur, así como desde las partes bajas hacia las mas altas.

CASA Y VIVIENDA

Construcciones elevadassobre el suelo (construcciones de superficie)
Su apariencia externa es de cubículos con techos inclinados; con vanos pequeños, pero bien dispuestos en las paredes; con mas de dos ambientes y con notable calidad artística en sus proporciones.
Eran construcciones a base de adintelados de madera, con soportes aislados en forma de columnas y horcones.

Todas están hechas sobre plataformasniveladas; las paredes son delgadas y de apariencia laminar, teniendo en su base “poyos” o “banquetas”, que a la vez refuerzan la cimentación y sirven como asientos, mesas, camas y “cuyeros”.

Hay representaciones de edificios muy cerrados y con un solo vano para la puerta, que son asociadas a funciones rituales o mágicas.
Hay otras en cambio que por tener mayor número de ambientes, mas aberturas enlos muros, evidencias de funciones domesticas y con una escala mas humana que hace suponer sean las dedicadas a viviendas.

LA PLANTA
La forma cuadrada determina el espacio interior y sobre el lado frontal o de ingreso, hay siempre un amplio y ventilado vestíbulo, de techo plano o casi plano, cuyo uso debió ser grupal o semi privado.
Se encuentran cimentaciones de agrupaciones de viviendas entorno a un patio común, cuando el terreno es plano y longitudinalmente cuando están en laderas.

LOS TECHOS
No se apoyan en muros hastiales sino en cumbreras que transmiten sus cargas al suelo por medio de columnas u horcones.
Las cubiertas mas grandes o mas inclinadas están en sentido opuesto al lado frontal de la vivienda.

LOS VANOS
Algunos obedecen a funciones de iluminación yventilación, vanos pequeños y altos, abiertos hacia los muros laterales y posterior
Hay otros que son de carácter decorativo y suelen aparecer en los muros bajos del vestíbulo y tienen la forma de rectángulos, triángulos y trapecios, rectos o escalonados.

LA FUNCION
Hay evidencia que existieron edificaciones diferenciadas para diversas funciones, muy especializadas algunas de ellas, pudiéndoseobservar estas características en la pictografía mochica.
Hay dibujos en los que se observan talleres de textileria, palacios, casas de personajes importantes, edificios para ritual o ceremonia y hasta algunos criaderos de peces.
La posición social de las gentes juega un rol muy importante con respecto a la significación de las formas arquitectónicas y sus correspondientes funciones, pues haycompromisos de material, tecnología, forma y función.
El notable desarrollo de la sociedad mochica debió hacerse patente en la complejidad de sus estructuras y en las funciones y roles que les correspondían a las personas según su nivel social y de allí se puede deducir que la casa y vivienda de un Curaca o Señor, seria diferente a la de un artesano u otro poblador común

MATERIAL Y FORMA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mochica
  • Mochica
  • LOS MOCHICAS
  • mochica
  • Los Mochicas
  • Mochicas
  • los mochicas
  • los mochica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS