Vivienda modular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE PROYECTO
VIVIENDA BIOCLIMATICA
Características del diseño
• El lote responderá a 240 Mrs.
• Vivienda de tipo Unifamiliar de 2 niveles, con sus respectivos retiros, esta elección se debe a que el terreno ha mostrado en plano de riesgos tener problemas de estabilidad. Además de continuar con la tipología del barrio de presentar viviendas de máximo tres niveles, los anchos de víaresponden a 6.00 Mrs., por lo cual se deberá tener en cuenta la altura máxima.
• Tomaremos en cuenta la implementación de áreas verdes que nos beneficiaran el poder crecer de manera vertical, hasta 4 niveles.
• Este tipo de vivienda tendrá la posibilidad de ser una vivienda bioclimática que consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando losrecursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
La "arquitectura y vivienda bioclimática" hace referencia a una construcción de calidad, hecha con materiales biológicos que no dañan el medio ambiente ni la salud, que aprovecha al máximo la energía natural del sol, que está bienaislada para ahorrar energía, buscar un mayor entorno con la naturaleza, buscando una arquitectura sostenible.

Una vivienda bioclimática es aquélla que sólo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales. Una casa bioclimática nos permite estarfrescos en verano y guardar el calor en invierno, aunque la temperatura exterior sea muy baja.

PAUTAS DE DISEÑO
TECNOLOGICAS
MUROS: Los muros, deben tener un espesor mayor a muros convencionales esto para facilitar la acumulación y conservación del calor, existen distintos materiales normalmente cerámicos (de ladrillo, termoarcilla) hay muchas alternativas siempre aislados con aislamientosnaturales (corcho, lino, cáñamo, celulosa y fibras vegetales, etc.). En propuesta de proyecto el material elegido es la Termoarcilla.
ESTRUCTURAS: La utilización de la estructura estará dada por muros estruturales de termoarcilla, no existirá ningún tipo de estructura en H° A° esta opcion no es aconsejable cuando hablamos de construcciones BIOCLIMATICAS.
ORIENTACION

Normalmente, tener eldiseño que tenga, una casa bioclimática contará con grandes espacios acristalados en la fachada norte y menor en las otras, de este modo acaparemos la energía del sol pasivamente. En algunos diseños la fachada Sur se halla semienterrada, para resguardarse del frio viento invernal y no tener perdidas térmicas. Además esta fachada resguardada es un espacio fresco en verano, y permite un intercambio deaire con la fachada norte, por convección, es un refrigerante natural para el verano y un acumulador de calor para el invierno.
CERRAMIENTO

Los cerramientos son un aspecto importante de la vivienda bioclimática, porque actúan como captadores de energía solar. Se ubicarán principalmente en la fachada más soleada, y también en la cubierta. Deben contar con sistemas que permitan su oscurecimientopara que la casa no esté siempre excesivamente soleada. En este caso implementaremos cerramientos de tipo Vegetación Alta para obtener sombras, vegetación baja en accesos a la vivienda etc. De esta manera esta vegetación refrescara el ambiente por evapotranspiración.
VENTANAS: se implementaran ventanas grandes de piso a techo en fachada Norte y evitaremos estas en fachadas sur por elenfriamiento. Tendrán aperturas en partes superiores a estas para crear una ventilación natural y renovación del aire especialmente en días calurosos para mantener la casa fresca, el tipo de vidrios serán dobles.
“FACHADAS VENTILADAS”: Cuentan con una delgada cámara de aire abierta en cada uno de sus extremos, separada del exterior por una lámina.
Cuando el sol calienta la lámina exterior, ésta...
tracking img