Vivienda popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1990 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación
Mariana Vázquez Bravo
• Titulo:
Vivienda popular en México
• Objetivos:
• Explicar el significado de vivienda popular
• Conocer la oferta de vivienda popular, su demanda en México y las instituciones que las ofrecen
• Analizar las características y tipos de estas viviendas.
• Plantear soluciones alternativas para mejorarel sistema de vivienda popular en México

• Preguntas de investigación
• ¿A qué se le conoce como vivienda popular y cuál es su demanda en México?
• ¿Cuál es la oferta de vivienda popular en México y que instituciones la ofrecen?
• ¿Qué características poseen estas viviendas y cuáles son sus tipos?
• ¿Qué soluciones alternativas existen para mejorar el sistema de vivienda popular enMéxico?

• Justificación

El problema a analizar en la presente investigación, queda justificado a partir de las siguientes premisas:

1. Toda persona necesita de una espacio digno dónde vivir: una vivienda.
2. El gobierno se ha declarado comprometido con la sociedad en cuanto al problema abordado, por lo que ha tomado la iniciativa para solucionar el problema de habitación de los sectoresmás necesitados de ella y lo ha calificado como prioritario. Para tal efecto, ha desarrollado planes y programas.
3. Las personas que tienen un trabajo asalariado y pertenecen a la economía formal, potencialmente tienen derecho a ser beneficiarios de un crédito otorgado por instituciones gubernamentales: sus aportaciones, y el cumplimiento de los requisitos que se le solicitan le dan derecho aello.
4. Según lo declara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas tienen derecho a una vivienda digna.
5. La vivienda no debe ser considerada, en cuanto a la determinación de su déficit, únicamente desde el ámbito cuantitativo, sino también cualitativo, es decir, de la calidad de los espacios que brinda.

México es un país joven en el cual la mitad de lapoblación nació después de 1975. Son estos habitantes los que requerirán de vivienda durante la próxima década, pudiéndose estimar, con base en el crecimiento demográfico del país y en el mercado potencial de vivienda del año 2010 (1, 000,000 unidades), que para el año 2015 la demanda de vivienda será de 1, 300,000 unidades. La problemática de la vivienda se agudiza debido a factores como lacomplejidad en trámites administrativos, procesos tecnológicos deficientes, falta de acceso a créditos inmobiliarios, deficiencias en la legislación sobre uso de suelo y vivienda y azote de fenómenos naturales como sismos, incendios y huracanes en las comunidades, entre otros. De entre estos factores destaca el problema de los fenómenos naturales, el cual ha provocado severos daños a las comunidadesdurante los últimos años. El llamado problema habitacional involucra las condiciones precarias de habitación de una población: ausencia de servicios urbanos básicos, viviendas deterioradas y construidas con materiales poco duraderos.

• Marco Teórico
Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de cobijarse. Parece contradictorio que siendo la naturaleza quien le ha ofrecido al hombre todo lonecesario para subsistir, al mismo tiempo se deba proteger de ella.
En su vivienda, el ser humano se continúa, plasma en ella su ser físico y espiritual. Si la arquitectura es un espejo de la sociedad a la que pertenece, a nivel individual, la vivienda lo es de sus moradores. De aquí, podemos decir, que siendo la arquitectura un hecho cultural, la vivienda es pues, el hecho cultural por excelenciaque muestra lo más íntimo de la sociedad a la que pertenecen quienes se alojan en ella.
La vivienda es inherente al hombre, y como él, debe sufrir transformaciones para adaptarse a las situaciones cambiantes que sufre. Como el hombre, es un organismo vivo: es su segunda piel
1.1 ¿Qué es una vivienda?
En la presente sección me permitiré hacer una diferencia entre las definiciones que de...
tracking img