Vivienda popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE QUERÉTARO

Taller de Diseño Arquitectónico II

Vivienda Popular


Querétaro, Qro. a 28 de Agosto del 2008

Índice

Etapa Diagnóstico

1. Introducción

2. Planteamiento del Problema

3. Antecedentes

3.1 Historia de la Vivienda en México.

3.2 Antecedentes de Vivienda Popular

3.3Características de la Vivienda Popular

3.4 Tipología

3.5 Sistema Análogo.

3.5.1 Proyectos Análogos

3.5.2 Entrevistas

4. Objetivos.

4.1 Objetivo General.

4.2 Objetivos Particulares.

5. Justificación.

6. Marco jurídico, Normativo

6.1 Artículos Relacionados con Vivienda.7. Programa Arquitectónico.

8. Análisis de Áreas.

8.1 Análisis del Espacio Arquitectónico.

8.2 Diagramas de Funcionamiento.

9. Terreno.

Vivienda Popular

1. Introducción

La primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la viviendacomo los materiales con que se construye y hasta las funciones que se desarrollan en su interior. Los climas más severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor número posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas más benignos las exigencias de climatización son muchomás reducidas y, además, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda.

Los diversos tipos de casa habitación de todos los tiempos se han derivado de varios factores principales como son: situación topográfica, clima, género de vida social y económico, materiales de construcción de que dispone y habilidades del hombre, tanto manuales como mentales; pudiendo sumara estos factores el adelanto actual en materia técnica, sin embargo el hombre ha olvidado el valor y aprovechamiento de los medios naturales para hacer confortable una vivienda sin requerir de tanta energía mecánica y por consiguiente sin destruir nuestro medio natural.

Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta presuposición debe matizarse: haydistintos tipos de familia (familia extensa, familia nuclear, etc.) y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado occidental se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia. Hoy por hoy, y debido a la situación económica, existen lasdenominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de afección familiar.

Otro aspecto reseñable, ya que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es el conjunto de funciones que se desarrollan en su interior o aledaños. Tareas como la preparación y el cocinado de los alimentos, ellavado de la ropa, el aseo personal o el cuidado de niños y enfermos, y la forma y los medios que se emplean para realizarlas condicionan en gran medida la vivienda. En la vivienda moderna occidental gran parte de estas funciones se han mecanizado mediante los denominados electrodomésticos, de forma que se ha sustituido por consumo energético la necesidad de espacios amplios y la dedicaciónexclusiva de una o varias personas a estas tareas domésticas. El último paso en esta tendencia lo constituye la domótica que pretende automatizar el mayor número de elementos de la vivienda.

Nuestros antepasados nos dejaron una gran herencia al respecto, y ahora es una necesidad primordial recuperar esos valores y aplicarlos, realizando la incorporación más óptima de los actuales conceptos...
tracking img