Vivienda popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartilla

Guía práctica
para la

gestión
de una

OPV OPV
Etapas y pasos para que usted pueda organizar un plan habitacional

Elaboración de contenidos técnicos:
Blanca Nubia Rendón C. Revisión técnica del contenido: Funcionarios de la Subsecretaria de Participación Comunitaria. Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Medellín. Corrección de estilo: Sandra Velásquez PuertaDiseño y diagramación: Claudia Elena Múnera Jaramillo Universidad Nacional Sede Medellín, Escuela del Hábitat CEHAP Municipio de Medellín, Secretaria de Desarrollo Social, Subsecretaria de Participación Comunitaria.

Medellín, agosto de 2004

3

Presentación
¿Quién no sueña con tener casa propia? La mayoría de las personas se esfuerza por conseguir este propósito porque espera hacer viableel Derecho a la Vivienda Digna expresado en la Constitución Política de Colombia. El Estado desde sus entidades nacionales y locales también desarrolla acciones encaminadas a la satisfacción de tan importante necesidad, esta cartilla pretende ofrecer la información básica sobre el tema, también, espera contribuir a generar procesos de participación y toma de decisiones, fortalecer la asociación yorganización social y mejorar sus niveles de desempeño y efectividad. Este ejercicio pedagógico espera concientizar sobre la función real de las OPV que no se puede entender como un asunto operativo o instrumental. Tiene que ver con una propósito más global y político: la construcción de ciudad a través de los programas de vivienda y la construcción de ciudadanía por la fuerza que da el ejerciciode la experiencia organizativa, la participación en la construcción de la política pública de vivienda y OPV y en definitiva, el auto- reconocimiento de las capacidades individuales y colectivas que los transforma en actores de desarrollo municipal. La Alcaldía de Medellín desde la Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaria de Participación Comunitaria y la Universidad Nacional sede Medellín,desde la Facultad de Arquitectura, Escuela del Hábitat CEHAP se comprometieron con este proceso de Fortalecimiento Institucional de las OPV de Medellín, mediante la organización del Taller participativo, la realización de un video educativo y ésta cartilla. Esperamos que tanto el contenido como su presentación puedan ser útiles al momento de la conformación de una OPV o de la puesta en marcha de unproyecto habitacional.

4

Objetivo General
Desarrollar una cartilla para el fortalecimiento institucional de la gestión de las OPV que sea la guía para el trabajo que estas organizaciones realizan a diario para mejorar sus niveles de desempeño y efectividad en su gestión.

Utilidad de la Cartilla
Este instrumento pedagógico puede ser utilizado como: Guía de trabajo y consulta permanentepara los líderes y los directivos de las OPV. Instrumento de apoyo para los talleres de capacitación programados con las bases sociales de las OPV, dirigidos por promotores internos y/o por funcionarios de la Subsecretaria de Participación Comunitaria. Referente para diagnosticar y evaluar los procedimientos aplicados en la gestión de la OPV. Es decir, lo que se ha hecho, cómo se ha hecho y loscorrectivos que se requiere implementar. Instrumento pedagógico complementario al video: “La vivienda que soñamos” cuya temáticas es la experiencia organizativa de las OPV.

Uso de la cartilla
El documento que a continuación se presenta está estructurado en dos partes. En la primera, la temática está referida a la OPV como organización social, en ella, fase a fase se explica cómo debeconformarse, constituirse y planear cada una de las acciones, etc. Ya en la segunda parte, el desarrollo de los contenidos está enfocado directamente al plan habitacional. Paso a paso se orienta al usuario hasta que se culmina con la entrega de la viviendas y la liquidación de la OPV. Es importante señalar que en el texto se incluye la sección “Tenga en cuenta”, un espacio que pretende cuestionar, sugerir...
tracking img