Vivienda principal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivienda Principal-Caso que incluye un local comercial

Consulta Nº DCR-5-19009
Memo Nº 4930
Fecha: 16-06-2004

“… expone que los herederos de la sucesión MMM, consignaron un título supletoriodebidamente protocolizado mediante el cual describen la distribución y construcción de un inmueble que consta de un terreno con un área de 6120 metros cuadrados, sobre el cual se construyó una casaque está constituida por una cocina, un corredor, tres salones, dos baños, un dormitorio, un depósito, una sala, tres paredes de bloque, techo de platabanda y acerolit.

Las bienhechurías además deser para la habitación tienen integrado un local comercial cuyo salón está destinado a Bar y posee un salón descubierto para 15 vehículos.

En tal sentido solicita se informe si debe concederse eldesgravamen de vivienda principal tipificado en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos en su artículo 10, numeral 1.

Al respecto, esta Gerencia Jurídica Tributaria,cumple con darle respuesta en los siguientes términos:

La Ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos, en su artículo 10 numeral 1, dispone:

“Artículo 10.- No formanparte de la herencia a los fines de la liquidación del impuesto, y el monto de su correspondiente valor se excluirá del cómputo de la base imponible, los siguientes bienes:

1.- La vivienda quehaya servido de asiento permanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a los ascendientes, descendientes, cónyuge y padres e hijos por adopción”.
(Resaltado de laGerencia)

De la norma ut supra, se evidencia la consagración de una excepción al principio general de tributación contenida en el artículo 2 ejusdem, que condiciona la procedencia del desgravamencontenido en ese dispositivo legal a la concurrencia de dos requisitos, por demás objetivos :

1) Que el inmueble sobre cuyo valor operará el desgravamen haya constituido el asiento permanente del...
tracking img