Vivienda progresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA
Las poblaciones latinas representan a nivel mundial la mayor tasa de crecimiento anual, triplicándose el número de latinoamericanos en tan sólo cuarenta años. En México el crecimiento demográfico excesivo provoca una falta de planificación y desarrollo, en las ciudades que no han podido satisfacer la demanda de vivienda, teniendo asentamientos irregulares en zonas de riesgo, enreservas naturales y zonas incompatibles para la vivienda. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas no es la excepción.
Tuxtla Gutiérrez ha ido en constante crecimiento, de 1960 hasta el 2005, los habitantes han pasado de ser de 41,224 habitantes a 490,455 habitantes aumentando 11.8 veces su población total.
Los fraccionamientos de interés social, surgen como una medida para poder satisfacer en parte la demandade vivienda al crecimiento excesivo de la población. El primer fraccionamiento de interés social que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, por el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, fue la colonia Magisterial con lotes de 12 x 25 m con un área de 300 m2, 6 años después, en 1974, el Instituto de Fomento Nacional de Vivienda paraTrabajadores (INFONAVIT) crea el conjunto habitacional de interés social “Los Laguitos” , en la zona nor-poniente de la ciudad, con lotes en su mayoría de 10 x 20m; teniendo un área de 200 m2.
Los terrenos actuales para la lotificación de un fraccionamiento de este tipo es de 6 x 15 m, teniendo un área de 90 m2, de 1968 al 2000 se han reducido de 300 m2 a 90 m2 lo cual es una reducción de más de dosterceras partes del área total original de los lotes para la edificación de la vivienda de interés social, teniendo la vivienda propuesta o tipo una construcción de 50 m2, y en ciertos casos solo tienen una construcción de 30 m2, un ejemplo de estos es en la colonia Paulino Aguilar Paniagua, asentamiento regular realizado en el año 2000 al nor-oriente de la ciudad, en estas viviendas viven enpromedio familias de 4 a 5 integrantes, provocando hacinamiento por el exceso de integrantes que pueden habitar en 30 m2 de construcción, teniendo un efecto negativo por la falta de espacio y privacidad entre los usuarios, que tiene como consecuencias problemas de promiscuidad, incesto. Esta colonia surge para las personas de escasos recursos económicos, que no tuvieran casa y de ingreso de salariomínimo, para adquirirla tuvieron 2 subsidios una por parte del gobierno federal y otra por el municipal, dando una parte mínima el propietario, en la construcción participaron 3 constructoras, estas tuvieron el mismo criterio de construcción de tener la estructura de concreto armado, teniendo la misma área y disposición de las áreas, cambiando únicamente el material de los muros, siendo unos deladrillo, y otros de block, entregando las casas en obra negra, los propietarios han ido modificando la casa de acuerdo a su gusto, la han repellado, pintado, colocado piso y al baño colocado azulejos. Sin embargo, la mayoría de las personas no han podido ampliar quedándose con el área original de 30 m2.
En Tuxtla Gutiérrez, en el año 2005 se registraron 121,814 viviendas particulares habitadas, delas cuales 18,972 son habitadas con un solo “cuarto redondo” . En promedio cada vivienda la ocupan 4.02 habitantes.
Cuando se habla de vivienda de bajo costo, la mayoría de las personas relacionadas con la construcción piensan en una vivienda dándoles solución sobrepasando los límites mínimos para satisfacer las necesidades físicas como los llamados “pies de casa” , “en donde se pretende que unafamilia de cinco o seis miembros pueda vivir o mejor dicho sobrevivir alrededor de 30m2.”
En la actualidad la construcción de la vivienda, sobre todo de los grandes fraccionamientos, representa una gran fuente de ingresos para grandes inversionistas, y como lo importante para estos es la pronto recuperación de su inversión con el mayor margen de utilidad posible, se usan modelos tipos, que se...
tracking img