Vivienda residencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA.

Arquitectura C. U.
Taller de Diseño Urbano

Vivienda de nivel Medio Residencial TOMO I

Alumnos: Carpio Aquino Edgardo

Carpio Aquino Edgardo

Indice.

Tomo I
Introducción. Problemática. Delimitación. Justificación. Objetivos.
Generales. Específicos.

Pagina

3 5 8 9

11 12 14 16 35 36 37

Marco conceptual de referencia.Antecedentes del tema. Normatividad Leyes Reglamentación.

2

Carpio Aquino Edgardo

Marco espacial y temporal.
Área de estudio Localización Medios físicos natural y artificial Aspectos socioeconómicos

38 39 40 44

Propuestas.
Localización de la unidad habitacional Justificación de la localización Población beneficiada Porcentaje de áreas Área de influencia Tipo de arquitectura

48 5053 54 55 56 57 59

Conclusiones. Fuentes de información.

3

Carpio Aquino Edgardo

Introducción.

El presente trabajo trata de cumplir con los objetivos que marca el plan de trabajo, propuesto al inicio del 10 0 semestre en la materia de Taller de Diseño Urbano, impartido por la Arquitecto: Jezabel Amaro Segura, en el cual se aborda una Estrategia que contempla el Plan de ordenamientode la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

En este caso la Estrategia tomada es la de, Vivienda. Enfocada particularmente al tema de la vivienda a nivel medio residencial.

Cabe señalar que para realizar un plan se requiere cumplir una determinada sucesión de actividades las cuales se mencionan a continuación:

4

Carpio Aquino Edgardo

Fundamentación jurídica y de operación.Diagnostico. Objetivos. Estrategias. Instrumentación de acciones.

Tomando en cuenta las actividades que ya antes se mencionaron, el objetivo de este escrito, es pretender

desarrollar los dos últimos puntos de estas actividades, con relación a la estrategia de vivienda, por consiguiente este escrito no abarcará de manera amplia y detallada lo concerniente a los otros puntos restantes.

5 Carpio Aquino Edgardo

Problemática.

A lo largo de esta década, en la Zona Metropolitana han ido surgiendo un gran número de asentamiento irregularidades que han ocupado áreas agrícolas y naturales; estos asentamientos ocupan una superficie aproximada de 725.9 has., de las cuales alrededor del 85.17% se localizan en la áreas perimetrales de la Cd. de Oaxaca y el restante 14.83% en otrosmunicipios. El total de estas áreas irregulares representan el 10.74% del total de las áreas urbanizadas de la Zona Metropolitana.

La dinámica de crecimiento de estos sentamientos ha estado asociada a la falta de una oferta amplia de suelo habilitado para los usos urbanos, dirigido a todos los niveles socioeconómicos de la población, lo que ha derivado el surgimiento de inmobiliarias ilegales yPromotores profesionales, cuya labor la realizan en su mayor parte sobre las áreas ejidales y comunales.

6

Carpio Aquino Edgardo

De continuar esta dinámica se podría llegar a situaciones críticas en cuanto a tenencia de la tierra, derivando en graves problemas de servicios y calidad de vida de la población.

Esto no solo afecta a la vivienda de interés social si no también a la dirigida alos altos estratos de la sociedad como la llamada vivienda de nivel medio residencial, la cual esta dirigida a los profesionistas, ejecutivos o personas en general, que tengan un ingreso mayor de 10 salarios mínimos.

Los problemas que enfrenta la vivienda de nivel medio residencial, son diversos no solo por la infinidad de requisitos que solicitan las instituciones bancarias para el otorgamientode créditos hipotecarios, sino también en la falta de empresas constructoras las cuales ofrezcan unidades habitacionales , con terrenos que cuenten con el área indispensable para estos, que es de 500 m 2 por lote, así como también, el equipamiento y la infraestructura necesaria para estos, además de que estén bien planeados

7

Carpio Aquino Edgardo

para satisfacer las necesidades de...
tracking img