Vivienda rural en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivienda Rural en Tabasco
RESUMEN
El conocimiento y análisis de la tipología de la vivienda en los trópicos, constituye el punto de partida del estudio necesario referente a las opciones de asentamiento s que ofrece la región, ya que los trópicos constituyen la reserva más atractiva de que dispone el país en cuanto a áreas habitables en, el futuro.
Ante este panorama, el conocimiento de laregión y su sistema cobra una importancia capital, ya que si bien se trata de un área rica en recursos acuíferos y productivos, hacer un uso poco planeado e irracional de la zona traería como consecuencia el deterioro de la región de manera irreversible en corto tiempo.
Es por ello que la presente investigación se ha enfocado en la captación de los conocimientos que de manera tradicional han adquiridolos usuarios de la vivienda respecto al uso de los materiales que ofrece la región para lograr interiores frescos, adecuados a sus patrones culturales y habitacionales.
Se encontró que los elementos y características que podrían brindar apoyo para tipificar la vivienda de acuerdo a la coincidencia de rasgos característicos son de tipo humano, tales como: el origen étnico de los pobladores y losestratos socio-económicos a que pertenecen, quedando dicha clasificación de la siguiente manera:

Carlos González Lobo. Arquitecto, en ejercicio profesional desde 1959 en el área de viviendas particularmente en innovaciones tecnológicas para la vivienda popular. Profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura (UNAM). Le han sido publicadas dos obras y ha escritoartículos en diversas revistas especializadas y en periódicos nacionales.
Sonia Carrillo Solazar Arquitecta Docente Investigadora. Desde 1973 trabaja en diversos organismos del sector público, realizando proyectos arquitectónicos para viviendas de interés social. Ha publicado dos investigaciones presentadas en foros nacionales.
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA DE LA VIVIENDA RURAL EN TABASCO

VIVIENDA INDIGENAVIVIENDA CRIOLLA
VIVIENDA MESTIZA
1. Vivienda agrícola
2. Vivienda pesquera
1. Vivienda de dos ojos
2. Vivienda de tres ojos
3. Vivienda peristila

1. Vivienda de medio pórtico en fachada
2. Vivienda indígena construidas con materiales de la región
3. Vivienda criolla con crecimientos propios de la vivienda indígena

Introducción
La clasificación y análisis de la tipología de vivienda en lostrópicos, constituye un punto de partida en el conocimiento de las opciones de asentamientos de la región sureste de México, ante la expectativa que representa esta zona como la reserva más atractiva en cuanto a áreas habitables en el (los) país (es), siendo determinante para ello, el hecho de disponer de las dos terceras partes del agua existente en el país, aunado a una baja densidad de población.
Enla actualidad, dotar de agua a la Ciudad de México tiene un costo equivalente al de varias veces (4 ó 5) el costo de la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, por lo que la región sureste constituye una atractiva opción para nuevos asentamientos o incentivar el crecimiento de los ya existentes.
Ante este panorama, el conocimiento de la región y su sistema cobra una importancia capital, yaque si bien cuenta con ricos potenciales en recursos agropecuarios, marítimos, silvícolas y energéticos, la explotación irracional y poco planeada de los mismos, deterioraría a la región de manera irreversible en corto tiempo.
Otra circunstancia en que se fundamenta la presente investigación, es la necesidad de tener otras opciones de vivienda para las nuevas generaciones, en un mundo en dondelas expectativas de acceso a la vivienda son cada vez más lejanas, debido a la crítica situación económica mundial que ha tenido efectos de mayor profundidad en los países del Tercer Mundo, en donde las familias ven constantemente reducidos sus ingresos, con la correspondiente repercusión en el deterioro de sus niveles de vida.
En este sentido retornamos a la vivienda tradicional como un...
tracking img