Vivienda saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivienda saludable
Pasamos un 50% de nuestro tiempo diario en casa. Por eso, cada vez más estamos concienciados de la importancia de encontrar “salud” en ella. No es que busquemos o queramos que nuestra vivienda sea una fuente de salud: es que lo necesitamos.
Podemos decir que una vivienda saludable es aquella que no solo reúne unas condiciones arquitectónicas y estructurales adecuadas sinoque, además, cumple unos requisitos que previenen las enfermedades y evitan los accidentes.
Por si fuera poco, hay numerosos factores de riesgo que se encuentran en nuestros hogares y que no solo repercuten en nuestra salud, sino que también afectan a la salud del planeta:
- El lugar donde esté construida. Determinará cómo está orientada la vivienda, sus condiciones climáticas, los ecosistemas desu entorno, la radiación ambiental y artificial (como las antenas de telefonía móvil). También influirá en otros factores como la cantidad de ruido, la contaminación del aire, del agua, del suelo, los tóxicos del ambiente…
- Los materiales de construcción. La tierra, la madera, el barro, la cal… son, por ejemplo, materiales aptos para una construcción “saludable”. El “cubo solar”, una innovadoraconstrucción, ganadora de la competición Solar Decathlon del año pasado, utilizó la madera para su estructura.
- La energía. Los edificios consumen un 60% de los materiales extraídos de la tierra. Al utilizarlos, se emite CO2 a la atmósfera, por lo que se hace necesario que nuestra casa sea eficiente energéticamente. Si lo es y utilizamos energías renovales, reduciremos el consumo de energía porejemplo calefacción, refrigeración e iluminación.
Pero… ¿sabías que además existen otros factores que afectan al confort y el bienestar dentro de la vivienda? Son la temperatura del agua, la humedad del ambiente, la iluminación, el ruido, la seguridad y la salubridad.
Algo tan sencillo como comprar las ventanas adecuadas para tu hogar, puede hacer que ahorres energía y, sobre todo, que ganes ensalud.

Queremos dormir, trabajar y vivir en un entorno sano. Lo que no sabemos es lo lejos que estamos realmente de ello. Vivimos en lugares con ruido, temperaturas inadecuadas, olores, polución, humedades, etc.
Esto nos puede afectar de manera física produciéndonos, entre otras cosas, tos, gripe y fatiga. Pero también nos afecta de manera psicológica alterándonos el sueño y provocándonosestrés.
Para combatir estos males, tenemos que tener nuestros hogares siempre convenientemente preparados para los siguientes casos:
* El Ruido. Tiene efectos sobre el sueño, sobre la conducta, la memoria, la atención, el embarazo y sobre los niños entre otros muchos. Un gran enemigo a batir.  Y la mejor opción es aislando la casa. Una buena manera de aislar su vivienda es sustituyendo las ventanaspor unas de nuevas de PVC, ya que son las mas adecuadas para el aislamiento, tanto acústico como térmico.En próximos post desarrollaremos el tema del ruido y daremos consejos para aislar otras partes de su vivienda.
* La Temperatura. El objetivo es alcanzar la temperatura de confort. Para ello hay que evitar fugas de calor por las ventanas o puertas y climatizar la sala adecuadamente. Tanmalo es climatizar por exceso como por defecto. Esto puede provocar resfriados y otras dolencias. Para conseguir la temperatura adecuada la solución es aislar térmicamente los muros en contacto con el exterior, principalmente, muros de fachada y ventanas.
* La Polución. Cualquier olor, polvo o aire contaminado lo consideramos polución. Una ventana abierta con los humos del tráfico de la calle, lacampana extractora de la cocina estropeada o los ácaros invisibles que viven con nosotros son maneras  de contaminar nuestra casa provocándonos alergias, irritaciones, incluso cosas peores. La ventilación de la casa es una manera eficaz de sanearla.
* La Humedad. Como decíamos antes, tan malo es una vivienda con exceso de humedad como otra con un ambiente muy seco. Pueden surgir mohos y...
tracking img