vivienda saludable

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
VIVIENDA SALUDABLE
Es la concepción de la vivienda como agente de la salud de sus moradores. Implica un enfoque sociológico y técnico de enfrentamiento a los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno.
Este concepto se introduce desde el acto de su diseño, micro localizacióny construcción y se extiende luego a su uso y mantenimiento. También está relacionado con el territorio geográfico y social donde la vivienda se asienta, los materiales usados para su edificación, la seguridad y la calidad de los elementos conformados, el proceso constructivo, la composición de su espacio, la calidad de sus acabados, el contexto periférico global (comunicaciones, energía, vecindario)y la educación sanitaria de sus moradores sobre estilos y condiciones de vida saludables.
IMPORTANCIA
Uno de los ambientes habituales donde convive el ser humano en el curso cíclico de su vida es la vivienda, además están la escuela, el lugar de trabajo y la ciudad. El concepto de ambientes y entornos saludables incorpora saneamiento básico, espacios físicos limpios y estructuralmente adecuados,yredes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros, exentos de violencia (abuso físico, verbal y emocional).
La carencia y las deficiencias en la vivienda y la falta de saneamiento constituyen una determinante reiterada de exceso de mortalidad y una característica sistemáticamente vinculada a los niveles de pobreza.
En este sentido se presenta una clara correlación entre elentorno (vivienda) donde se desarrolla el estudiante y su de
Factores Culturales y Socio-económicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelosconductuales específicos; valores sociales,religiosos, etc. A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal.
CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES:
Pobreza extrema o indigencia: queincide directamente en la satisfacción de necesidades básicas del niño, produciendo estas carencias, disminución del desarrollo psicomotor propio de la edad del niño, así como dificultades en los procesos de aprendizaje esperados para su edad.
Promiscuidad y hacinamiento: que involucran no sólo la falta despacio real sino las además las interferencias en relación al desarrollo de experiencias delpropio cuerpo, de discriminación del yo corporal, que tienen consecuencias en el proceso de autonomía, desarrollo psicosexual, de las representaciones mentales, del autoconcepto y la autoestima
Baja educación y trabajo materno: Aspectos que interfieren en la disponibilidad materna para satisfacer las demandas del hijo. Trabajos con baja gratificación producen gran interferencia, trabajos con altagratificación pueden aumentar la autoestima y enriquecer la relación.
Factores Ambientales: El hacinamiento, peculiaridad de los hogares pobres, produce tensiones intrafamiliares, y afecta la concentración, la capacidad de retención y la discriminación entre estímulos auditivos y visuales, habilidades necesarias para el éxito en la escuela. El ruido ambiental que predomina en los hogares pobres yque está mutuamente relacionado con el hacinamiento, coarta el desarrollo del hábito de sentarse, fijar la atención, mirar figuras, escuchar una historia o un cuento, ejercitar el "por qué", lo que tiene como consecuencia una habilidad discriminativa perceptual deficiente, lenguaje poco desarrollado, conocimientos e imaginación débiles y la atención fluctuante y poco sostenida.
Los retrasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda saludable
  • Salud Y Vivienda
  • Viviendas Saludables
  • Salud y vivienda
  • La vivienda y la salud
  • estrategias de vivienda saludable
  • Neoliberalismo Efeco En Vivienda, Salud...
  • ESTRATEGIAS DE VIVIENDA SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS