vivienda saludable

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014




Objetivo:
Identificar y analizar una problemática ambiental actual y los determinantes sociales y ambientales altamente relacionados.
Introducción
Vivienda saludable:
Vivienda Saludable es la concepción de la vivienda como agente de la salud de sus moradores (OPS/OMS). El concepto de vivienda saludable que comprende cuatro dimensiones interrelacionadas: la estructura de la casa, elentorno social del hogar, el barrio y la comunidad.
Se entendería pues por vivienda saludable a una vivienda adecuada que brinde protección contra lesiones evitables, envenenamientos y exposiciones térmicas y de otro tipo que puedan contribuir a generar enfermedades o padecimientos crónicos. Una vivienda adecuada ayuda al desarrollo social y psicológico de las personas y minimiza las tensionespsicológicas y sociales relacionadas con el ambiente de la vivienda. Además provee acceso a los centros de trabajo, de educación, a los servicios necesarios y a los lugares de diversión que fomentan un buen estado de salud. Por el uso que dan los moradores a su vivienda se maximiza su impacto positivo sobre la salud. Entre los impactos positivos de la vivienda se destacan el despliegue desatisfacciones biológicas, estéticas, de la información y la comunicación, así como la facilitación de la educación, las labores domésticas y el desarrollo de la familia, finalidades accesorias del modo de vida, el bienestar personal y la promoción de la salud.
Vivienda Saludable
Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como uno de los principales determinantes de la salud de las personas. Lascondiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes. Las enfermedades diarreicas, parasitarias, trasmitidas por vector, la tuberculosis son algunos ejemplos de enfermedades que se asocian a malas condiciones de la vivienda.
Vivienda Saludable es la concepción de la vivienda como agente de la salud de sus moradores. Implica un enfoque sociológicoy técnico de enfrentamiento a los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno, así como la educación sanitaria de sus moradores sobre estilos y condiciones de vida saludables.
En resumen, una vivienda saludable carece o presenta factores de riesgo controlados y prevenibles eincluye agentes promotores de la salud y el bienestar. Dado que en México alrededor de 47% de la población vive en situación de pobreza patrimonial, la representación de la OPS/OMS ha centrado esfuerzos en el impulso de la Vivienda Saludable para reducir los factores de riesgo que presenta esta población ante muchas enfermedades.

¿Qué es una Vivienda saludable?
Es la concepción de la vivienda comoagente de la salud de sus moradores. Implica un enfoque sociológico y técnico de enfrentamiento a los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno, así como la educación sanitaria de sus moradores sobre estilos y condiciones de vida saludables.
“Una vivienda será saludable cuandopresente riesgos controlados y prevenibles o carezca de ellos” OPS/OMS
Contaminación.
Hogar.
Entorno.
Ambiente.
Salud.
Familia.
Higiene.
Educar.
Normas.
Diseñar.
Organizar.
Agente.
Susceptibilidad.
Piso firme.
Ventilación.
Infraestructura.
Economía.
Recursos.
Enfermedad.
Bienestar.
CONCEPTOS:
Contaminación. se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico,físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Hogar. se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma.


Entorno. es aquello que rodea a algo o alguien.

Ambiente. es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.

Salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda saludable
  • Salud Y Vivienda
  • Viviendas Saludables
  • Salud y vivienda
  • La vivienda y la salud
  • estrategias de vivienda saludable
  • Neoliberalismo Efeco En Vivienda, Salud...
  • ESTRATEGIAS DE VIVIENDA SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS