vivienda social argentina

Páginas: 37 (9137 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. VII, núm. 146(031), 1 de agosto de 2003

LA VIVIENDA SOCIAL EN BUENOS AIRES EN LA SEGUNDA POSGUERRA (1946- 1955)
Rosa Aboy
Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires

La vivienda social en Buenos Aires en la segunda posguerra(1946-1955) (Resumen)
Los estados que emergieron en la Segunda Posguerra tuvieron una importante injerencia en esferas antes vedadas a su intervención. El impacto de los cambios sociales, políticos y culturales producidos amplió la influencia del poder político en la resolución de conflictos ligados a la presión poblacional sobre las ciudades y la escasez de vivienda. En esos años, la familia, lascostumbres y estilos de vida, el ocio, el bienestar, la educación, la salud y el deporte fueron incorporados a las agendas gubernamentales. Esta tendencia tuvo lugar en la Argentina durante las dos primeras presidencias peronistas.
Este trabajo se sitúa en el espacio historiográfico de articulación de la vivienda de los trabajadores con su construcción material y simbólica por parte del aparatoestatal y de propaganda del estado peronista. Las realizaciones, y el discurso oficial en torno a la vivienda constituyen una puerta de entrada a las ambigüedades contenidas en el programa social del gobierno.
En este trabajo, la vivienda es un ángulo estratégico para mirar las ideas competitivas que coexistieron en el peronismo, asumiendo que en torno al espacio del hogar se condensanrepresentaciones y discursos que irradian hacia otras áreas como los comportamientos sociales y el ámbito de la intimidad. El abordaje planteado permite analizar la dimensión material y social que confluyen en el espacio de la vivienda y que se entrecruzan a lo largo de la exposición a partir del análisis de una variedad de fuentes escritas y gráficas.
Palabras clave: vivienda obrera, espacio social,peronismo, acción social.

Public Housing in Buenos Aires during the second postwar period (1946-1955) (Abstract)
Governments that emerged during the second postwar period had an important influence on spheres previously out of their intervention. The impact of social, political and cultural changes increased the political power influence in the resolution of conflicts associated with the increasingurban population and housing shortage. During those years, family, traditions and life styles, leisure, well-being, education, health, and sports were included in governmental agendas. This tendency took place in Argentina during the first two Peronist presidential periods.
This work is sited in the space defined by the articulation of public housing with the symbolic and material construction ofhomes originated by the Peronist State and propaganda. Achievements and the official speech related to housing open the door to the ambiguities contained in the welfare programme of the first Peronism.
We consider housing as a strategic point of view to look into the competitive ideas that coexisted during the Peronist period, assuming that discourses and representations condensed within the homespace irradiate toward other areas, such as family, social behaviours, and privacy. The outlined approach allows us to analyze different issues related to material and social space of housing and interweave along this presentation based on the analysis of written and graphic sources.
Key words: public housing, social space, Peronism, welfare politics.

El peronismo construyó desde el gobiernoviviendas destinadas a los sectores de menores recursos. Este hecho, común a otros países para la misma época, instaló en el horizonte de anhelos de amplios sectores de la sociedad argentina el acceso a la vivienda como un sueño alcanzable con la ayuda del estado, visto por primera vez como garante de los derechos de los trabajadores. Ello permitió que un amplio conjunto de ciudadanos pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viviendas sociales en Argentina
  • Vivienda Argentina
  • vivienda social
  • vivienda social
  • vivienda social
  • Viviendas sociales
  • Viviendas Sociales
  • vivienda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS