Vivienda social en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDA SOCIAL EN HONDURAS

Las políticas en materia de vivienda para Honduras se enfocan a partir de unos axiomas básicos, los objetivos nacionales, generales y específicos, las orientaciones fundamentales y los postulados estratégicos.

LOS AXIOMAS
La política de vivienda de Honduras parte del reconocimiento de los siguientes postulados como axiomas que la orientan:

1. “La ausencia demecanismos de acceso, devendrá en un crecimiento de la informalidad, asentamientos desordenados de baja salubridad, alta inseguridad y riesgo de manipulación política de los grupos necesitados”.

2. “Las familias de menores ingresos no podrán acceder a una vivienda formal, mientras se mantenga la brecha entre su capacidad de pago y el costo de viviendas formales en el mercado, a menos quereciban alguna ayuda estatal para financiarla”.

3. “No habrá posibilidad de ningún esquema de financiamiento hipotecario, mientras no haya estabilidad y, mientras los actores no tengan una percepción de estabilidad sostenida”.“No podrá haber participación privada, mientras no haya reglas claras y un mecanismo de financiamiento claro y sostenible, que organice la demanda y la transforme de demandabruta, en demanda efectiva demostrable”.

5. “No podrá haber mecanismo de financiamiento claro, mientras no se logre resolver el descalce de los plazos entre ahorro y préstamo”.

EL OBJETIVO NACIONAL EN MATERIA DE VIVIENDA

El objetivo de la Nación y del Gobierno de Honduras en materia de vivienda, se orientará a:
La mejora continua y sostenida de las condiciones de vida de la poblaciónurbana y rural, con especial énfasis en la población de menores ingresos.

El logro de este objetivo, centra la acción conjunta del Estado y las organizaciones de la sociedad, en asegurar el acceso de la población a una vivienda y a un habitat que, asegure:

• La tenencia y propiedad de la vivienda familiar;
• La estabilidad y seguridad de sus estructuras;
• La adecuación a las necesidades deespacio de la familia; y,
• Las condiciones mínimas de sanidad.

Estas condiciones de seguridad –tanto física como jurídica-, sanidad y suficiencia, se constituirán en los parámetros que usará el estado para cualificar la condición de dignidad de las viviendas de la población.

LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA POLÍTICA

1. El desarrollo de sistemas y mecanismos que aseguren el acceso de lapoblación, con especial énfasis en las familias de menores ingresos, a una vivienda, segura, sana, suficiente, y propia.

2. El desarrollo de mecanismos para asegurar que las viviendas de los hondureños sean una parte real y sustantiva de su patrimonio.

3. Focalizar mejor la inversión pública y elevar su calidad.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA POLÍTICA


1. Articular la política devivienda con la política de desarrollo y ordenamiento territorial y ambiental y con la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

2. Lograr que el sector vivienda, retome la importancia que tiene en relación con su rol para el desarrollo económico, social y humano, y que se refleje en la asignación presupuestaria equilibrando su relación con otras políticas sectoriales.

3. Revisar y adecuarel ordenamiento institucional del sector con el propósito de convertirlo en un factor de promoción y solución de las demandas en materia de vivienda de la población.

4. Disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda con equidad social y territorial.

5. Promover y estimular la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento y uso de mecanismos e instrumentosfinancieros, que faciliten el acceso a crédito para vivienda en condiciones de mercado.

6. Rescatar la situación de asentamientos precarios y en condiciones de vulnerabilidadbajo criterios de integralidad, interinstitucionalidad, sostenibilidad y con participación efectiva de la población afectada.

7. Remover los obstáculos normativos y de procedimientos administrativos que dificultan el acceso a...
tracking img