Vivienda social evolutiva

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
1. INTRODUCCIÓN

1.1. Definición del problema:
Dentro del ámbito de la vivienda social, el problema detectado tiene que ver, por una parte, con la rigidez de las soluciones habitacionales actuales para adaptarse a las necesidades de los usuarios a través del tiempo, con la estandarización tipológica al reproducirse soluciones habitacionales sin mayores variaciones a lo largo de nuestroterritorio; y por otra parte, con el déficit, cuantitativo y cualitativo de viviendas, para las personas de menores recursos que actualmente viven como allegados o en campamentos.

El concepto de rigidez (resistencia al cambio) de las soluciones habitacionales actuales para adaptarse a las necesidades y requerimientos de los usuarios a través del tiempo (en cuanto a soportes y espacialidad), derivadaprincipalmente de cambios en el número de personas que viven en la casa, ya sea por natalidad o allegamiento, de condiciones del entorno sociocultural, de aspiraciones, de situación económica, etc. se relaciona directamente con los estándares de dimensionamiento, o sea, con el reducido tamaño de las viviendas, a lo que se añade un diseño que no contempla futuros crecimientos.

Actualmente lavivienda social se proyecta para un usuario desconocido, abstracto, tipo “promedio” según composición familiar, no considerándose efectivamente a los destinatarios reales, conocidos y potenciales partícipes del proceso habitacional.
Históricamente los planes y programas habitacionales se han caracterizado por una estandarización tipológica, reproduciéndose soluciones habitacionales sin mayoresvariaciones a lo largo de nuestro territorio, no considerándose mayormente, todas aquellas características ventajosas o perjudiciales derivadas de un emplazamiento específico, asumiendo un núcleo familiar tipo con necesidades “idénticas” para cualquier parte del país.

El factor económico, en dichos planes, limita negativamente las posibilidades arquitectónicas afectando directamente a la vivienda: suprograma debe reducirse al mínimo de superficie posible. También se reducen los gastos en materiales de construcción, en instalaciones y terminaciones, llegando a suprimir elementos que pueden generar fallas en la vivienda como totalidad sistémica.

Algunos conceptos reconocibles en el habitar en Chile son:

-La graduación espacial (manifestación del dominio territorial por parte de loshabitantes: espacio público–semipúblico–semiprivado-privado).
-La tuición o apropiación espacial (el habitante se responsabiliza de un espacio que no es propio de la vivienda, generando grados de custodia y dominio sobre él). -La capacidad espacial para la adaptación (la vivienda se modifica para dar cabida a los cambios derivados del habitar).
-Los patios (espacios exteriores que cumplen funcionesde servicio y que también satisfacen necesidades psicológicas).

Al no estar resueltas estas características en la vivienda social, se producen actos donde la conformación original de la vivienda se modifica. Estos actos genéricos abarcan tanto intervenciones que ocurren al interior de la vivienda como al exterior de ésta al adicionarse superficies. Las causas son principalmente:

• Por razonesdimensionales: Los estándares dimensionales en la vivienda social son muy restringidos y no proveen las nuevas necesidades y requerimientos derivados del grupo familiar (el crecimiento de éste debido al nacimiento de nuevos hijos, el allegamiento de otro grupo familiar a la vivienda o el hacinamiento).
• Por razones de confort: Se transforma para implementar y mejorar la protección contrafactores climáticos (temperatura, lluvia, viento).
• Por razones funcionales: Surgen modificaciones cuando la vivienda no responde a la cultura y las costumbres de sus habitantes, además cuando el espacio entregado no es compatible con las diversas actividades que se realizan.
• Por razones de identidad: Principalmente por la necesidad de las personas de diferenciarse de los demás, sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda social
  • vivienda social
  • Viviendas sociales
  • vivienda social
  • Viviendas Sociales
  • vivienda social
  • Vivienda Social
  • viviendas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS