Vivienda sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios núm. 111.

Trabajo: Vivienda Sustentable.

Asignatura: Ciencia Tecnología y Valores 1.

Semestre:1 Especialidad: Administración.

Docente: Ma. De los Ángeles Ruiz Ríos.

Introducción
Esta investigación esta sobre la vivienda sustentable pretende dar a conocer que es una vivienda sustentable y su costo.

Este temaaquí investigado esta en concordancia con la asignatura de Ciencias Sociales.

Y tiene como propósito mostrar la importancia del uso de las llamadas viviendas verdes


¿QUE ES VIVIENDA SUSTENTABLE?
La vivienda sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir eldiseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
* la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con elmenor impacto.
* la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
* la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
* la minimización del balance energético globalde la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
* el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
Origen del término
El origen del término "arquitectura sustentable" proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible" (del inglés: sustainable development)que la primer ministro noruega Gro Brundtlandincorporó en el informe "Nuestro futuro común" (Our common future) presentado en la 42a sesión de las Naciones Unidas en 1987."El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades" definió Gro Bruntland. En dicho informese hacía hincapié en que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos "... las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras desatisfacer las suyas".
Así el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:
* el análisis del ciclo de vida de los materiales;
* el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;
* la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.
Duranteesta reunión en Río de Janeiro se realizó una reunión paralela,2 convocada por académicos, investigadores y ONG mundiales para debatir acerca de cual era el estado del conocimiento en cada campo respecto de cada línea de conocimiento. Hubo centenares de trabajos de todo el mundo entre los cuales se encontraban los arquitectos con "conciencia ambiental" mayoritariamente provenientes de corrientesprevias como la arquitectura solar, la arquitectura bioclimática o la arquitectura alternativa.
Dada la precaución del mundo académico a la hora de consensuar nuevos conceptos y la adopción por parte del Diccionario de la Real Academia Española se posibilitó traducir "sustainable" como "sostenible" pero dejando dudas en su uso.
En la península ibérica el término inglés "sustainable" se...
tracking img