Vivienda transitoria para emergencias por desastres en colombia , lineamentos y propuesta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDA TRANSITORIA PARA EMERGENCIAS POR DESASTRES EN COLOMBIA , LINEAMENTOS Y PROPUESTA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

En el transcurrir del tiempo, la presencia de desastres naturales y sociales, ha sido una constante que repercute en los desplazamientos, tragedias y el desarraigo de los pobladores de un lugar.

Los desastres naturales y sociales generan numerosos impactossignificativos sobres las estructuras económicas y traen delicadas consecuencias sobre la sostenibilidad del desarrollo económico, social, ambiental y productivo de las naciones afectadas. Las personas que quedan indefensas, no tienen un refugio apropiado y se ven obligadazas a salir de su entorno habitable y a desplazarse forzosamente a otros lugares, casi siempre desconocidos lo cual conllevaal desarraigo; en muchos otros casos pierden a sus seres queridos, originando la desestabilizad familiar y la desprotección, por no mencionar otros conflictos de orden social, cultural y económico.

Colombia es un país vulnerable con propensión a los desastres, con una sociedad susceptible de ser afectada, por fenómenos de origen natural o humano, o de sufrir efectos adversos originados porellos, debido principalmente a factores tales como su ubicación geográfica, su problemática social, económica y política. Las victimas aumentan constantemente, porque gran parte de la población habita asentamientos informales sin técnicas adecuadas en áreas de riesgo. Esta investigación pretende abordar la exploración de criterios y bases para suplir eficazmente las necesidades básicas del alojamientotemporal para población afectada por situaciones de emergencia.

Cuando se produce un desastre, se presenta una situación caracterizada por la alteración o la interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento de una comunidad; esta situación requiere una reacción inmediata y exige la atención de las instituciones públicas y privadas, de los medios de comunicación y dela comunidad en general. A este fenómeno se le conoce con el nombre de emergencia

En la mayoría de los casos en los que se presenta una situación de emergencia que obliga al desplazamiento, las acciones de ayuda inmediata se establecen con entidades coordinadoras y donantes, privilegiando los alimentos, la ropa, las frazadas y medicamentos frente al alojamiento, que no se considera unaprioridad. Ya que por estar en regiones subtropicales, donde no hay estaciones, las condiciones climáticas no suponen una amenaza para la supervivencia. Y no solo la protección contra los agentes climáticos es preocupante, los índices de calidad de vida, sostenibilidad y accesibilidad se deterioran notablemente.

Esta problemática nos lleva necesariamente a definir y establecer criterios, parámetrosy acciones enfocados al periodo de rehabilitación o de respuesta a un desastre (son los días después del desastre cuando ya se ha hecho el socorro inmediato) porque es ahí donde hace falta un aporte innovador sobre la vivienda para emergencias, una propuesta que permita afrontar adecuadamente las necesidades habitacionales inmediatas a las catástrofes, buscando responder las siguientesinquietudes:

• Entendida la vivienda como hábitat ¿como se constituye transitoriamente el hábitat en las fases que siguen inmediatamente al desastre?
• Para las emergencias por desastres naturales ¿que clase de vivienda temporal se debe implementar con ambientes adecuados de accesibilidad, Sostenibilidad y calidad de vida?
• En el ámbito de la vivienda ¿Qué acciones se deben llevar a cabopara mitigar los impactos de la emergencia?

OBJETIVOS

GENERAL
Establecer lineamientos para la atención de dificultades y para la mitigación de impactos originados en desastres naturales, en lo que se refiere al habitad transitorio y a la vivienda para emergencias en Colombia.

ESPECIFICOS

1. IDENTIFICAR Y EXAMINAR los factores de emergencia derivados de fenómenos naturales, que...
tracking img