Vivienda verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Proponer una mejor calidad de vida y un mejor uso de los recursos naturales atreves de las viviendas sostenibles.

OBJETIVOS
Ayudar a los habitantes de la vivienda aprovechar todos los recursos y minimicen sus gastos.
* Implementar nuevas formas de aprovechamiento y reutilización de los gastos de agua.
* Hacer que las viviendas sostenibles sean un ejemplo aseguir para toda la sociedad.
* Proponer ideas, que ayuden el desarrollo de la construcción sostenible en Colombia.
* Hacer que cada vivienda sea más eficiente para ayudar al medio ambiente.

SOLUCIONES.
* Aprovechamiento de aguas lluvias mediante la recolección en los techos de las viviendas.
* Techos verdes en diferentes partes del techo de la vivienda para mantener el airefresco o cálido.
* Celdas solares en algunas partes del techo para tener un menor gasto de energía.
* Hacer modificaciones en la infraestructura para tener un máximo aprovechamiento de
la luz del día.
* Utilización de aguas grises para riego de jardines, aseos y otros.

MARCO TEORICO
Un ejemplo de ecología es el Moses Mabhid Stadiumde sudafrica es un verdadero estadio ecológicoporque fue diseñado para ello. El estadio sudafricano dispone de muchas características realmente “eco-friendly” que hacen de él un verdadero estadio sustentable.
Una de las características ecológicas es que este estadio ha sido diseñado y edificado a nuevo después de la demolición del viejo estadio y se ha hecho en base a 30.000 metros cúbicos de hormigón y teniendo en cuenta, como principio básico,el respeto por el medio ambiente. A partir de allí se hace posible enumerar sus cualidades.
El objetivo del nuevo Moses Mabhid es llegar a convertirse, tanto para Sudáfrica como para los demás países del mundo, en un verdadero referente de protección medio ambiental y respeto por la naturaleza. El estadio dispone de energía eficiente que puede
refrigerarlo o calefaccionarlo, además deventilación natural. El estadio está diseñado de tal modo que los espectadores pueden aprovechar la luz natural ya que su techo cuenta con una membrana de tipo PTFE transparente que permite el paso de la luz solar.
Además, el estadio está capacitado para recoger el agua producida por la lluvia. Los diseñadores de GMP Architeklen lo han construido pensando en la ecología. “La conservación del agua y laenergía eficiente fueron las principales prioridades que se tuvieron en cuenta, así como la ventilación y la iluminación natural. El estadio dispone de energía eficiente y de un sistema de refrigeración, además de estar en condiciones de recolectar el agua de lluvia”.

TECHOS VERDES
Los techos verdes no son solamente agradables a la vista: forman un valioso biotopo en la ciudad, mejoran el aire ytienen considerables ventajas técnico-constructivas y también físico-constructivas; enfrían en verano, calientan en invierno y prolongan la vida útil del techo.
En otras partes del mundo se ha introducido el concepto de “techos verdes”, que son techos cubiertos de vegetación, los que junto con constituir un aporte estético, ayudan a mitigar algunos problemas medioambientales.
Su instalaciónimplica una serie de capas que se ponen sobre el techo de la casa:
membrana impermeable, aislamiento, riego, filtración, tierra y césped. El producto final puede ser del tipo extensivo, que consiste en pasto y flores, y que no necesita mucho manejo, o puede ser del tipo intensivo, que incorpora arbustos y árboles, lo que requiere un manejo más intenso. En efecto, los techos verdes son jardinesencima de la casa, que pueden incluso incorporar otros elementos propios de estos espacios.

¿Por qué  hacer un techo verde?
Un techo verde aporta importantes beneficios al medio ambiente y para la salud.

Beneficios para el medio ambiente
* Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
* Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas....
tracking img