Vivienda vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDA VERTICAL

INTRODUCCION

Dentro de las proyecciones arquitectónicas una de las más importantes es la residencial, al hablar de residencia nos referimos a aquel espacio que definimos como casa, hogar, lugar de convivencia, protección y descanso; uno de los lugares principales de las necesidades de espacio del ser humano.
La tecnología esta en un constante desarrollo cotidiano,teniendo un alto impacto en la arquitectura, las residencias verticales surgen a partir de las necesidades urbanas y su localización esencial, dentro de las áreas de comunicación primordial de los individuos que se desarrollan en ella. Una casa es la inversión más importante de las personas y hoy en día hay tantas posibilidades de vivienda al igual que facilidades para obtenerlas. Una de las opcionesmás modernas son las residencias verticales. La residencia vertical es por excelencia un paso hacia el futuro y un claro desarrollo tecnológico, una de las estrategias que surgen de la necesidad de expansión del ser humano, habiendo acaparado sus opciones en territorio horizontal surge como propuesta un crecimiento orientado en la verticalidad, lo cual propone como fortaleza el aprovechamientoinfinito de un espacio.









¿Qué es vivienda?

¿un refugio? o ¿morada familiar?
¿conjunto integral horizontal o vertical?

¿un refugio? o ¿morada familiar?
¿conjunto integral horizontal o vertical?

La vivienda es un espacio que cumple con la primordial función de ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias, pero a su vez es donde elser humano marca un lugar de convivencia familiar e intima. La casa es un término del latín que significa choza y es un edificio para habitar. Piso o parte de una casa en que vive un individuo o una familia.
* Su real significado implica una importancia mucho mayor que su simple descripción literal.
* La casa es el punto de reunión de la familia, su punto de identificación, deconvergencia, donde se viven las vicisitudes cotidianas, donde se da la amalgama de emociones familiares y lo que le da a la vida un real y verdadero sentido.
* Casa es pues identidad, afecto, sentimiento, pertenencia, privacidad, seguridad, sensación, sentido y realidad. Con seguridad afirmamos que poca cosa no es.

En la actualidad se han ido variando las necesidades y formas de las viviendas,estas tergiversan en diversos aspectos de necesidades, gustos, caprichos del diseñador y del cliente teniendo como influencias tendencias actuales aportadas por elementos creativos del arquitecto.

Distintos tipos de viviendas contemporáneas

La vivienda vertical se refiere a la edificación que consta de varias unidades de una sola vivienda en una sola edificación, y en donde el terreno esuna propiedad común. Es una agrupación de viviendas planificadas y dispuestas de forma integral compartiendo la misma área del terreno, azotea, lobby, área de ingreso principal, ascensores, escaleras y área de estacionamientos. Son los famosos apartamentos, como su nombre lo dice su característica fundamental, es la de estar distribuido verticalmente en un conjunto arquitectónico compartido, en elque se centralizan necesidades sociales y familiares.


Ejemplos de algunas propuestas de viviendas verticales contemporáneas
BREVE HISTORIA DE LA VIVIENDA
* Los primeros vestigios de vivienda solida datan de los años 10 000-6000 a.C en lo que hoy es Turquía.
* En los tiempos de Babilonia, en la antigua Mesopotamia, ya se usaba el ladrillo en las construcciones levantadas (casas,zigurat, etc.).
* En la Atenas griega las casas reflejaban un buen gusto y seguían un plan uniforme de construcción.
* La vivienda romana carecía de elegancia, no obstante, tuvo un cambio significativo cuando le fueron incorporados rasgos de la vivienda etrusca, la cual era más avanzada que aquella.
* El siglo XV da lugar a la mansión señorial, de enormes entradas y vestíbulos,...
tracking img