Vivienda y entorno urbano del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivienda

y entorno urbano del adulto Mayor Fernando Álvarez G. Arquitecto
Introducción:
El hombre camina derecho porque tiene un objetivo; sabe a donde va, ha decidido ir a determinado lugar, camina derecho. El asno zizaguea, pierde el tiempo un poco….1. Por una parte, la casa, la calle, la ciudad deben estar en orden de lo contrario, el desorden nos traba. La paz del orden. Por otro lado,la longevidad; la mayor expectativa de vida del hombre junto a la falta de tiempo de los más jóvenes para preocuparse de los Adultos Mayores nos llevan a estudiar nuevas posibilidades de entornos y de un habitat adecuado. El espacio o habitat debiera ser una proyección de la vida misma y ello implica un conocimiento íntimo de los problemas biológicos, sociales, técnicos y artísticos.2 Noscentraremos entonces en algunos aspectos esenciales de cualidades que deben ser considerados en la relación Adulto Mayor y su entorno.

IDEAS CLAVE
1. El Adulto Mayor como miembro de una familia, debe procurar permanecer en su propio hogar en cuanto sea posible. 2. Una oportuna asistencia junto con una adecuada adaptación de la vivienda, contribuirán a permitir una estadía prolongada del anciano en suhogar. 3. Tanto la vivienda con cuidador para ancianos autovalentes y la residencia institucionalizada, son alternativas para el anciano cuando la familia no le es posible otorgar el cuidado adecuado. 4. Tanto la vivienda como las residencias para ancianos deben diseñarse considerando la disminución y/o pérdida de capacidad física y psíquica que puede producirse con la edad.

1 2

Le CorbusierWalter Gropius

1

1.- Importancia que el anciano viva en familia:
El Hogar:
Siendo la familia la base fundamental de la sociedad3, el vivir en familia le proporciona al anciano seguridad, protección y una autoestima que le permite integrarse activamente al medio. La interrelación entre el anciano y su familia, así como el papel de uno y otro en la sociedad han evolucionado en las últimasdécadas de forma vertiginosa. Asimismo los conceptos de anciano o las estructuras familiares y el reparto de roles dentro de las mismas han variado de forma considerable. La principal función que ha permanecido estable frente a los cambios ha sido la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros. En ocasiones, el anciano presenta sentimientos de soledad, temor, angustias,frustración o minusvalía como respuesta a la pérdida de su rol de jefe de familia, de su trabajo, amigos, por lo que la familia debe prepararse para vivir con el anciano y no contra el anciano. La vida con la familia también exige o o o o Respetar la privacidad del Adulto Mayor No abandonar las propias necesidades ni del resto de la familia. Integrar al Adulto Mayor en las labores y actividades delhogar. Procurar ser flexible y tolerante.

2.- Adaptación de la vivienda
¿Vivienda para toda la vida?
Entendemos la adaptabilidad como aquellas situaciones de equilibrio entre las progresivas disminuciones de habilidades físicas (dificultades para desplazarse, de visión, de memorizar, etc.) y la posibilidad de adaptación a cambios y situaciones extremas. En consecuencia donde mayor sea la capacidadde dominio y control de su medio, mayor será el grado de adaptabilidad. Por el contrario, a menor control sobre el medio, mayor será la inadaptabilidad o desequilibrio. Hogar = Casa

3

La Familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Artículo 1 Constitución Política de Chile.

2

Es común constatar que las viviendas que habitamos fueron pensadas para su uso inmediato, con lasrealidades de ese momento, considerando las edades y prescindiendo del paso del tiempo. Esa visión de proyectarse, a menudo olvida la etapa de la vejez con todas sus circunstancias. En mi formación de arquitecto, no recuerdo haber sido formado para proyectar un diseño que considerara la vejez: a lo más la posibilidad de habitar personas con impedimentos físicos –por lo demás normados- y en el mejor...
tracking img