Vivienda

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Vivienda usada impulsa negocio de remodelación en Colombia
[pic]Este hecho ha incrementado las ventas de materiales, cuya dinámica se observa desde el año pasado, debido a que muchos prefirieron remodelar que comprar casa nueva.
Invertir en vivienda usada y remodelarla sigue en la lista de opciones de quienes tienen en mente comprar finca raíz. "A pesar de que los precios aumentaron impulsadospor la valorización de la oferta nueva, el mercado de vivienda usada mantiene un buen desempeño, lo cual ha generado más negocios en otros subsectores, como el de la venta de materiales para remodelación", asegura el arquitecto Luis Eduardo Orjuela.
Datos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá indican que al cierre del año pasado, las ventas de este tipo de vivienda mostraron un comportamientopositivo, impulsado por el efecto migratorio de los nuevos compradores que invirtieron en bienes para estrenar gracias al subsidio a la tasa de interés.
Esto, por añadidura, obligó a los nuevos propietarios de usada a acudir a diseñadores y constructores para remodelarlas y dejarlas como nuevas.
También se presentaron muchos casos en que ante el efecto sicológico de la recesión del 2009,prefirieron abstenerse de comprar vivienda nueva y optaron por mejorar el actual lugar de residencia.
Sin embargo, en esta dinámica de mercado también entraron las grandes cadenas con planes para impulsar la remodelación; incluso, otras empresas, la banca y entidades del Gobierno crearon campañas destinadas, exclusivamente, a atender las necesidades de adecuación no sólo de las clases media y media alta,sino de gente de escasos recursos.
De los grandes hipermercados de diseño y decoración se destaca el caso de Homecenter que comercializa accesorios para remodelar y dotar el hogar. Según Martha Córdoba, subgerente comercial del área de Hogar y Remodelación de Sodimac, firma socia de Homecenter, "el negocio de la finca raíz usada marcha muy bien y esto nos ha beneficiado; de hecho, cerca de 60por ciento de nuestras ventas son para este tipo de adecuaciones".
Almacenes Constructor coincide en esta afirmación. Según el subgerente comercial, Felipe Venegas, el primer trimestre de este año fue muy bueno, producto de la recuperación económica que nos ha traído más contratistas y usuarios finales interesados en renovar espacios.
Lo mismo sucede con Hipercentro Corona, que para atraer a losclientes interesados en remodelar lanzó la campaña Hiper Combos, con la cual ofrece rebajas hasta de 25 por ciento a quienes optan por hacer cambios en el hogar.
El FNG y la banca
Por el lado de las entidades del Estado, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) lanzó en mayo del 2009 una línea de apoyo financiero mediante la emisión de garantías, para dinamizar el crédito destinado al mejoramiento devivienda urbana y rural en el país.
"A través de este programa destinamos 45.245 millones de pesos, a abril pasado, de 400.000 millones planteados inicialmente", dijo Andrés Senior, representante de la entidad, quien agregó que este programa se cerró hace poco.
Según Senior, la respuesta a la línea de remodelación fue positiva no sólo por parte de la gente -que recibía hasta 30 millones depesos, sino de la banca, que a través del aval del FNG le apostó al tema.
De hecho, Colpatria participó con 5.042 operaciones de crédito bajo esta figura, con el aval del Fondo por 27.000 millones de pesos y, además, creó un programa exclusivo para remodelación, mientras que en Medellín, la caja de compensación familiar Comfama atendió operaciones por 16.000 millones.
Un caso particular es el deDavivienda -recordó el representante del FNG-, que diseñó una línea de crédito para este segmento que quedó en stand by por la decisión del Gobierno de terminar el programa.
"Tenemos confianza en que el Ministerio de Hacienda retome el tema y abra, de nuevo, la alternativa para quienes necesitan renovar y adecuar sus espacios", anotó Senior.
Un concepto al que también le apuesta el Gobierno
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda
  • La Vivienda
  • vivienda
  • Viviendas
  • Vivienda
  • Viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS