Viviendas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INDICE -INTRODUCCIÓN 1. VIVIENDA EGIPCIA…..…………………………...………………………..................... ………..pág. 3
1.1 Distribución Interior de la Vivienda Egipcia…………………………………………………..….pág. 3
1.2 Característica de la Vivienda Egipcia……………………………………………………………..pág. 3
2. VIVIENDA ETRUSCA………………………………………………………………………………….pág. 4 2.1 Distribución Interior de la Vivienda Etrusca……………………………………………… ……..pág. 4 2.2Características de la Vivienda Etrusca……………………………………………………………..pág. 4 3. VIVIVENDA GRIEGA……………………………………………………………………………………Pág. 5 3.1 Distribución Interior de la Vivienda Griega………………………………………………………..pág. 5 3.2 Características de la Vivienda Griega…………………………………………………………….…Pág. 5 4. VIVIVENDA ROMANA………………………………………………………………………………….Pág. 6 4.1 Tipos de Vivienda Romana…………………………………………………………………………..pág. 6 4.2Características y Distribución del Domus…………………………………………………………..Pág. 7 4.3 Características y Distribución de la Insule…………………………………………………………..Pag.7 4.4 Características y Distribución de la Villae………………………………………………………… .Pag.8 CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………….pág. 9 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………....pág. 10
3
INTRODUCCION El legado de las civilizaciones antiguas, a laarquitectura del mundo que conocemos es inmensurable. A lo largo de los años se ha utilizado la geometría con fines decorativos. Vasijas, tejidos, suelos, muros, puertas, ventanales, movimientos espaciales específicos, vigentes, en muchos casos, desde la época de las civilizaciones antiguas, como las griega o la romana. Es curioso cómo se ha decorado el plano a lo largo de la historia utilizandoalrededor de media docena de diseños básicos. Una noción hoy bastante aceptada es que por su propia naturaleza la arquitectura está vinculada y es reflejo del pensamiento y las características sociales de la época en que se desarrolla. Sin embargo, esta hipótesis plantea en su generalización una serie de interrogantes que no resuelve en sí misma, debido a que tanto en el conocimiento como en lasociedad de una época existen diferencias internas notables. Por más que pertenezcan a un mismo momento histórico y estén relacionadas entre ellas, no es igual el modo de vida de vasallos, acaudalados, comerciantes, nobles y sacerdotes. De estos diferentes tipos de pensamiento y grupos sociales la arquitectura, entendida como disciplina intelectual y profesional, depende y refleja los que estánrelacionados con lo que se podrían incluir en el término saber consensuado, este saber, apoyado y financiado por las clases sociales que intervienen en la definición y construcción de la ciudad.
4
1. VIVIENDA EGIPCIA La egipcia es considerada la arquitectura más antigua. Las primeras casas hechas de ladrillo fueron las egipcias. En las márgenes navegables de Nilo, lugar donde floreció la culturaegipcia, Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Jebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión..
1.1 DISTRIBUCION INTERIOR DE LA VIVIENDA EGIPCIA:
 Vestíbulo, con un pequeño altar.
 Habitaciones en hilera
Sala central en el que se desarrollaba lamayor parte de los acontecimientos de la vida cotidiana.
 Dormitorio, para el descanso
 Cocina, con salida para el humo.
 Terraza, en la azotea, orientada al norte.
 Bodega subterránea, para almacenamiento.
 Patio interior, en muchas de las viviendas, de donde provenía la luz. Figura 1.
 Caso aparte eran, las lujosas villas de los nobles y la gente adinerada o importante. Se lesumaban un número considerable de estancias de todo tipo, (frecuentemente decoradas con preciosas pinturas), talleres, caballerizas, pocilgas, silos, tahonas, salas de baño, lagos de recreo, estanques.
1.2 CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA EGIPCIA:
 Uso de adobe, casi indestructible en clima seco.
 Uso de tejados planos y azoteas donde se llevan a cabo gran parte de las actividades domésticas.
 Es...
tracking img