Viviendas autosustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de conocimiento

Tema: Viviendas autosustentables.

Delimitación del tema: Proyectos de vivienda autosustentables que están desarrollando los Arquitectos y Diseñadores contemporáneos a nivel internacional.

Pregunta principal:
¿De qué forma pueden desarrollar los arquitectos y diseñadores sus proyectos de vivienda más autosustentables a nivel internacional?

Preguntassecundarias:
1. ¿Qué es una vivienda autosustentable?
2. ¿Por qué es necesario que las viviendas sean autosustentables?
3. ¿De qué forma afectan las viviendas que no son autosustentables a nuestro medio ambiente?
4. ¿En qué países del mundo ya están aplicando proyectos de vivienda autosustentables?
5. ¿Qué métodos se están aplicando en las viviendas autosustentables?
6. ¿Qué arquitectos y/odiseñadores utilizan éstos métodos?
7. ¿Cuáles son los beneficios que conlleva construir casas con materiales o sistemas autosustentables’

Objetivo general:
Investigar cómo los arquitectos y diseñadores contemporáneos están aplicando sus conocimientos para que sus proyectos de vivienda contaminen menos a nuestro planeta y qué métodos combinan para que las viviendas sean autosustentables.Justificación del tema:
Con el paso del tiempo la contaminación en el medio ambiente y todo el mundo ha ido aumentando, gracias a esto las personas han intentado idear medios ecológicos para no contaminar el ambiente. Nosotros como estudiantes de diseño y arquitectura queremos informarnos y conocer a profundidad los contaminantes que una vivienda emana y así informar a la gente para crear cada vez másviviendas autosustentables, de ésta forma contribuir para disminuir la contaminación a nuestro planeta, para así en nuestros próximos proyectos, ya como profesionistas, podamos aplicarlos en nuestro ámbito laboral.

Antes de iniciar la investigación:
Conocíamos perfectamente que el planeta está de unos años para acá en un estado crítico, especies animales, principalmente, están desapareciendo, latala inmoderada y la falta de reforestación que es la materia prima de las construcciones y objetos de diseño, se ve día con día con un gran impacto.
Sabíamos algo de “casas autosustentables” como el empleo de foto celdas para prescindir un poco de la energía eléctrica y utilizar al máximo la energía solar y con esta misma fuente crear un sistema de calefacción.
Sabemos que en varías partes elmundo se están imponiendo requerimientos para la construcción de casas, tal como pozos de absorción, que aunque en muchos hogares ya existen, los habitantes no saben realmente cual es el beneficio de éstos.

En algunos lugares en los techos de las edificaciones se están instalando viveros que gracias a las plantas crean un clima agradable dentro del inmueble, al mismo tiempo que se está creando unapequeña fuente de oxígeno y una actividad relajante que es la jardinería en un entorno tan estresante como el que implica vivir en una gran ciudad.
Enfocándonos un poco más al diseño, se está buscando constantemente la creación de objetos y espacios con materiales renovables o en algunos casos con materiales ya reciclados, que en el proceso se empleen estrategias para que se reduzca al máximo eluso de metales o pegamentos nocivos y que se busque un poco más el ensamblado para evitar el uso de materiales como clavos, pegamentos, así al final de su ciclo de vida, emplearlos en algo nuevo, evitando que los residuos estén dañados y de esta forma estamos optimizando el fin de vida del sistema.

Seleccionar materiales de bajo impacto tal como la madera, que es totalmente orgánica y evitarpoco a poco el empleo de plásticos que tanto tardan en degradarse, también usar al máximo materiales que existan en abundancia, como en Brasil que están empleando el bambú en algunas de sus edificaciones, también se emplea como andamios, no daña a la naturaleza y es resistente.
La reducción del uso de materiales también es importante, pensar al estar diseñando que cuando nuestros productos...
tracking img