Viviendas de guadua como solución sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MUNDIAL DE VIVIENDA DE BAMBU
Visión
Creemos que las viviendas de bambú se puede hacer una contribución significativa a la mejora de la calidad de vida de muchos cientos de millones de personas pobres y desfavorecidas.
Misión
La misión del programa de viviendas de bambú a nivel mundial es promover la sustitución de los materiales de construcción sostenible con bambú respetuoso delmedio ambiente para la construcción - en su caso - para ofrecer soluciones a la escasez de viviendas adecuadas para los pobres, y desarrollar opciones de vivienda relacionados con la subsistencia.
Objetivos del programa
* Para sensibilizar a la política a la gente nivel de base en el uso del bambú como material duradero, la construcción sostenible y asequible para vivienda permanente, edificiospúblicos y refugios temporales
* Para desarrollar, mejorar y documentar la tecnología de viviendas de bambú a través de actividades de investigación y desarrollo,.
* Para la transferencia de tecnología a través de talleres, publicaciones, proyectos de demostración y actividades de capacitación, y
* Para desarrollar o mejorar el mercado de viviendas de bambú, dirigido a un grupo másamplio económica.
Algunos datos
* La población mundial alcanzó los 6 millones de dólares en 1999 y en la actual tasa de aumento superior a 7 mil millones poco después de 2010.
* Al menos 600 millones de habitantes urbanos en África, Asia y América Latina viven en "casas de la vida y la salud en peligro". Por lo menos mil millones de personas no tienen acceso a una vivienda segura y saludabley el número aumentará dramáticamente con el crecimiento de la población si las medidas apropiadas no se toman medidas (PNUMA, nd).
* Mil millones de personas viven en casas de bambú. En Bangladesh, el 73% de la población vive en casas de bambú. Bamboo ofrece pilares, paredes, ventanas, vigas, separadores de ambiente, techos y tejados.
* Se ha calculado en Costa Rica que sólo 70 hectáreasde plantación de bambú son suficientes para construir 1000 casas de bambú por año. Si estas casas fueron construidas con madera, 600 hectáreas de bosques naturales se destruyen cada año.
* Los estudios demuestran que el tratamiento de bambú requiere sólo 1/8o la energía para la elaboración de hormigón y 1/3o de la de la madera para crear un material de construcción de la misma capacidad. Encomparación con el acero, el bambú necesita sólo 1 / 50 de la energía para su procesamiento (Roach, 1996).
* Debido a las propiedades elásticas ligero y favorable de bambú, las construcciones hechas a partir de que son muy buenos para resistir terremotos. Todas las 30 casas en el epicentro de un terremoto de magnitud 7,6 sobrevivido sin daños en Costa Rica.
* El bambú posee excelentespropiedades de resistencia, fuerza, especialmente a la tracción. Los estudios demuestran que el bambú es tan fuerte como la madera y algunas especies incluso superar la fuerza de Shorea robusta y Tectona grandis (Sattar, 1995).

Viviendas de bambú como una solución sostenible
El bambú tiene una larga historia de uso para diversos fines, tales como alimentación, vivienda, muebles, etc. El bambú haestado sirviendo a la humanidad desde la cuna a la tumba en muchos países durante eones de muchas maneras diferentes e ingeniosas.
El bambú es uno de los materiales más antiguos utilizados para la construcción de casas y otras estructuras. Como material de construcción es relativamente barato, fácil de trabajar y disponibles en la mayoría de los países donde crece el bambú.
La importancia del bambúcomo material de construcción, en particular para la vivienda, ha recibido una mayor atención en los últimos años. En Asia, las tradicionales casas de bambú de grupos de bajos ingresos utilizan el bambú como elemento estructural para soportar la estructura. Incluso cuando se utilizan otros materiales, el bambú constituye una parte importante de la unidad. Bajo costo de casas de bambú son una...
tracking img