Viviendas de interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL
VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL COMO LEY EN COLOMBIA
CAPITULO II, ARTICULO 51.

PRESENTADO A:

CONSTITUCIÓN POLITICA
I SEMESTRE DE INGENIERIA CIVIL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
2011
INTRODUCCION

La constitución es una declaración general de principios acerca de la forma de gobierno de un país, esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes delEstado, y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. [1]
La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física, Química y Geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para usopúblico. [2]
Es así como en este trabajo se quiere relacionar la gran importancia que tiene la ingeniería civil para el desarrollo de un Estado, ya que las infraestructuras y todo tipo de proyectos llevados a cabo por un ingeniero civil, son establecidos por necesidades de comunidades enteras, siendo entonces la ingeniería una solución para grandes problemáticas dadas en un Estado regido por unaconstitución donde todas sus normas, derechos y deberes se deben cumplir al pie de la letra.
El fundamento de bienestar social e interés público significa que debe “procurarse la satisfacción y protección de intereses colectivos” entendido como la “conveniencia de la mayoría frente al egoísmo de cada cual, que ha de prevalecer en caso de conflictos de intereses entre el individuo y la sociedad,entre el particular y el Estado como entidad de Derecho Público”. [3]
Es entonces la vivienda de interés social una clara relación de la ingeniería civil con la constitución política de Colombia, ya que es un derecho que se debe cumplir en todos sus términos con colaboración de esta profesión principalmente.

OBJETIVOS GENERALES

• Dar a conocer a las personas si se esta llevando a cabo elarticulo 51 de la constitución política de Colombia.

• Mostrar la importancia de la ingeniería civil en el desarrollo del Estado Colombiano mediante las viviendas de interés social.

• Identificar los diferentes artículos que cubren a las personas de bajos niveles económicos para tener una buena calidad de vida.

• Conocer los beneficios de las viviendas de interés social, y que tipo depersonas les colaboran con esta acción.

ESTADO DEL ARTE

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero oespecie).
La sigla VIS, (Vivienda de Interés Social) así de sencilla como suena, encierra dentro de su aparente simplicidad un poderoso contenido que en Colombia se ha acuñado en los últimos años para describir de manera rápida, ligera si se quiere, un concepto que compromete diferentes interpretaciones del hábitat mínimo, en este caso destinado a esa inmensa porción de la población que son lasclases menos favorecidas.
Se entiende por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada plan nacional de desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las características del déficithabitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.”
A mediados del siglo pasado, los diferentes gobiernos se asomaron muy tímidamente al tema de la vivienda para las clases populares, como un problema que tarde o...
tracking img