Viviendas De Interes Social

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Colombia se rige por la Constitución Política de 1991, ésta promulga los deberes y derechos que tienen los ciudadanos, dícese que está fundada en el respeto de la dignidad humana. Uno de los derechos fundamentales es gozar de una vivienda digna, dice que “Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias parahacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.”

El Estado para dar cumplimiento al artículo mencionado ha establecido el Sistema Subsidio a la demanda de Vivienda en 1991 para facilitar la adquisición, construcción en sitio propio, o mejoramiento deuna solución de vivienda de interés social, orientado a la población colombiana especialmente a aquella con menores ingresos y mayores condiciones de vulnerabilidad, unas de las entidades encargas del manejo de estos recursos era el Instituto De Crédito Territorial y el INURBE.

Años más tarde han sido liquidadas por la ineficiencia y falta de transparencia en la inversión de los recursos devivienda de interés social que debieron destinarse a las familias más pobres del país, además la elegibilidad a proyectos habitacionales que no cumplen con los requisitos legales y la presentación de cuentas fraudulentas, hasta la asignación de soluciones de vivienda que llevan más tres años desocupadas lo que hace suponer que las asignaciones se hicieron a personas que ya tenían vivienda y quesimplemente estaban esperando que pasaran los años necesarios para venderla.
Así como resultado de ésta situación, el gobierno ha realizado cambios a la política de vivienda de interés social y creó el Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, encargas de otorgar Subsidios Familiares de Vivienda Urbana, paraaquellas personas independientes y que no cuenten con una afiliación a una Caja de Compensación Familiar.

FONVIVIENDA tiene por objetivo consolidar el Sistema Nacional de Información de Vivienda, ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda de interés social urbana, en particular aquellas orientadas a la descentralización territorial de la inversión de los recursosdestinados a vivienda de interés social, administrar los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación en inversión para vivienda de interés social urbana, así como los recursos que se apropien para la formulación, organización, promoción, desarrollo, mantenimiento y consolidación del Sistema Nacional de Información de Vivienda.

Además actualmente se encuentran organizaciones privadascomo las Cajas de Compensación Familiar, de acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, deben constituir Fondos de Vivienda de Interés social (FOVIS), para otorgar aportes en dinero a sus afiliados como un complemento al ahorro para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento de las condiciones básicas de una Vivienda de Interés Social,escogida dentro de los proyectos declarados elegibles por el FINDETER o entidades financieras. A este aporte monetario que se otorga a los afiliados y no afiliados como complemento al ahorro se le denomina Subsidio Familiar de Vivienda.

El Banco Agrario de Colombia - BAC, es la entidad otorgante del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social para viviendas ubicadas en zona rural de acuerdocon lo establecido por los Planes de Ordenamiento Territorial. Igualmente encontramos entidades como fondos, (FNA), ONG´s, cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro.

El monto del valor del Subsidio Familiar de Vivienda Urbano (SFV), que otorga el Fondo Nacional de Vivienda con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional que se destinen a los Concursos de Esfuerzo Territorial Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda interes social
  • Conceptos vivienda interes social
  • Viviendas de Interés Social
  • Vivienda De Interes Social
  • creditos de vivienda de interes social
  • evolucion en la vivienda de interes social
  • Vivienda de interés social en colombia
  • Viviendas de interes social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS