Vivienda de los purepechas
Las casas están hechas de adobe y el techo de hojas de palma. Las viviendas tradicionales pueden ser de adobe o de madera. Las casas de adobe se construyen en lasregiones del Lago y la Cañada y hacia Los Reyes y Tingüindín, mientras que las de madera se hacen fundamentalmente en la sierra, aun-que cada vez más se sustituyen ambas por construcciones con materialesmodernos: tabique, tabicón, techo colado, láminas de asbesto, cartón o zinc. La construcción generalmente es de planta cuadrada, con techo de cuatro aguas, tapanco y puertas de golpe. Además dehabitación, la vivienda es utilizada como taller artesanal y bodega de productos agrícolas. Al construirse una casa nueva, se ponen anillos y aretes usados en las cuatro esquinas de las habitaciones. Alterminar la construcción, se sacrifica un chivo y se cuelga de las vigas que forman el triángulo principal de la casa. Por fuera se coloca una cruz. La vivienda p?urhé incluye uno o dos conjuntos de casas enla mayoría de los casos para albergar al hijo mayor, una vez casado. Generalmente la cocina se construye aparte. También tienen un pequeño huerto familiar donde se mantienen animales domésticos, sesiembran verduras, árboles frutales y plantas medicinales.
Tipo de vestimenta:
Las mujeres purépechas usan una falda enredada, faja y blusa bordada (llamada "huanengo" o "guanengo"), rebozo, cintasde colores en las trenzas, bijouterie y adornos. El huanengo o guanengo es un huipil corto, que consiste en un rectángulo de lienzo blanco con una abertura en el centro para la cabeza. El escote, loshombros y los bordes de las mangas están bordadas en lana, con flores y estrellas en lila y negro en punto "satín", "ojal" y "atrás". Años atrás, se solían hacer estas prendas con algodón hilado a manoy luego tejido en telar de cintura, en dos lienzos y con bordados en hombros, escote y mangas en color "solferino" (rosa mexicano). La falda es un largo enredo o enagua, de lana azul marino con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Viviendas De Los Purepechas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-De-Los-Purepechas/5494749.html

MLA

"Viviendas De Los Purepechas" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-De-Los-Purepechas/5494749.html>.

MLA 7

"Viviendas De Los Purepechas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-De-Los-Purepechas/5494749.html>.

CHICAGO

"Viviendas De Los Purepechas." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Viviendas-De-Los-Purepechas/5494749.html.