Viviendas resistentes a tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Viviendas resistentes a Tsunamis
Debido al desastre que provocó el tsunami del Océano Índico en diciembre de 2004, la mayoría de los gobiernos de los países afectados han anunciadopolíticas y medidas para restablecer las ciudades afectadas lejos de la línea costera.

El 17 de enero de 2005, el Ministerio de Seguridad Pública de Sri Lanka anunció la relocalización de sus comunidadescosteras, estimadas en 800 mil personas. Para ello se ha propuesto una restricción concreta en el asentamiento de las edificaciones como prohibir la construcción dentro de los 100m (al sudoeste) o delos 200m (al noreste) del mar. Sin embargo, tales políticas tienen un costo social, cultural, ambiental y económico alto.

El objetivo de este proyecto es investigar el desarrollo de estrategiastecnológicas que sean capaces de garantizar la seguridad futura a un costo más bajo, enfocando el análisis particularmente en las tecnologías digitales y constructivas.

Los lineamientos estructuralesextraídos del análisis de las estructuras que han sobrevivido a la catástrofe y la implementación de un sistema de detección temprana del peligro mediante la utilización de telefonía celular, podríanproporcionar una solución más eficaz que promover la reubicación precipitada de la comunidad, y a su vez posibilitar una recuperación más sensible de las áreas arrasadas por el desastre.

Mientrastanto, lo que tiene que ver con el diseño de la vivienda está siendo actualmente llevada a la práctica por la Prajnopaya Foundation, institución que está involucrada en la construcción de más de 1000viviendas en Sri Lanka.

Ya han sido desarrollados los prototipos habitacionales de 37 y 92 metros cuadrados, y el centro comunitario. De acuerdo a una simulación realizada por los ingenieros de BuroHappold (Londres), la versión final de esta novedosa vivienda que combina el low-tech de su sistema constructivo y el diseño high-tech de las estructuras, debiera ser cinco veces más resistente...
tracking img