Viviendas Sociales

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

VIVIENDAS SOCIALES












Las viviendas sociales en chile nacidas en el siglo XX a partir de la llamada “cuestión social” (revisar, me parece que esto se inició incluso desde finales del S. XIX), no dejan de crear expectativas y frustraciones al respecto.

Entre ellas la paupérrima distribución de equipamiento en las poblaciones de escasos recursos, la ausencia de centroshospitalarios cercanos, farmacias, mall donde poder pagar las cuentas etc. En la calidad de las viviendas sociales la gran diferencia que hay entre una vivienda social en lo Barnechea (comuna en donde se encuentran las mejores viviendas sociales de chile)





Y Péñalolen, calidades no sólo en lo estructural sino también en la organización de los espacios, y la distribución de los recintostanto privados como públicos.

Teniendo en cuenta que al ser subsidiadas, existe un límite en el presupuesto a la hora de concretar las viviendas, tradicionalmente se ha hablado de viviendas construidas para solucionar el déficit habitacional existente, refiriéndose a viviendas completas, totalmente acabadas, conforme a modelos de países desarrollados, pero esto aumentaría su costo y sólotendrían acceso a éstas, las personas de clase media, este límite presupuestario es directamente un tope a la hora de construir calidad de vida, una vida digna, no sólo con las viviendas bien terminadas sino también con los espacios de interacción, áreas verdes, donde se pueda generar vida de barrio.





Al concretarse las viviendas sociales el estado debiera tener la obligación de destinar unaigual cantidad de dinero por comuna para que esas puedan dar a sus habitantes terrenos para la construcción de sus viviendas así evitar el despido de los habitantes de su comuna en donde nacieron, vieron nacer a sus hijos y de donde tienen su trabajo.






Es por ello que para estudiar la problemática habitacional es necesario enfocar la vivienda desde una perspectiva más amplia. Lavivienda no sólo sería la casa sino que constituye un conjunto de servicios habitacionales que comprende inseparablemente el suelo, la infraestructura y el equipamiento social comunitario, junto al techo, refugio o casa.

Por otro lado el hábitat que da origen a la vivienda es un proceso, que lo significa, que debe estudiarse, así comprender y buscar las soluciones a los problemas habitacionales.Un primer acercamiento hacia la descripción de los asentamientos humanos, lleva a enumerar sus características extremas; pobreza, insalubridad, hacinamiento, provisionalidad.












EJEMPLO 1º:

Conjunto de Vivienda Mínima Definitiva, Concurso VISUMAD




La Villa Hermosa es un proyecto financiado por el Fondo Solidario de Vivienda y cuenta con la ONG Un Techo para Chilecomo EGIS (Empresa de gestión inmobiliaria social). El encargo surgió del concurso de Vivienda Social Sustentable en Madera (VISUMAD) convocado en julio de 2009 por la Universidad del Bio Bio, Maderas Arauco y Un Techo para Chile. La propuesta original obtuvo una recomendación del jurado y fue escogida por el Comité de pobladores para ser construida en Los Álamos, localidad ubicada en la OctavaRegión del país.





La vivienda fue desarrollada bajo el concepto de una “Casa Piel”, es decir con énfasis en el desarrollo de la envolvente como elemento capaz de regular de forma inteligente la relación entre interior y exterior. Esta piel consiste en un sistema de fachada ventilada que utiliza zinc pintado como revestimiento exterior para forzar la ventilación, regulando la temperaturainterior en el verano. La misma cámara de ventilación sirve además para regular la humedad en invierno, evitando infiltraciones gracias que el sistema de cubierta se transforma también en muro.




El sistema de agrupamiento se basa en el pareo de dos viviendas para conformar un todo legible como unidad de mayor tamaño, lo que permite manejar a escala de conjunto un sistema de viviendas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda social
  • vivienda social
  • Viviendas sociales
  • vivienda social
  • Vivienda Social
  • viviendas sociales
  • Vivienda social
  • Vivienda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS