Viviendas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad santo Tomás
Trabajo Social y bien estar

La nueva
“cuestión social”
Micro-Campamento

Nombre: Nelson Josué Escobar Farías
Carrera: Trabajo SocialProfesor: Ariel Rosales
Índice

Portada……………………………………………………………………………………………………………………………… 1
Índice………………………………………………………………………………………………………………………………… 2
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………… 3
Problematización……………………………………………………………………………………………………………… 4, 7
Micro-campamentos………………………………………………………………………………………………………… 8
MarcoTeórico………………………………………………………………………………………………………………….. 9, 10
Propuesta y reflexión……………………………………………………………………………………………………….. 11, 13
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………. 14

Índice de gráficos estadísticos.
Familias erradicadas en la ciudad de Santiago………………………………………………………………………. 5
Radicación de los campamentos………………………………………………………………………………………….. 6
Localizacióngeográfica de los campamentos radicados……………………………………………………….. 7

Introducción

Dentro de los márgenes de las políticas sociales existen problemas creadas por el mal manejo de estás. Dentro de este margen, están las políticas de vivienda, que tan sólo han generado importantes avances en cuanto a la disminución del Déficit de arrastre, mejoramiento de condiciones de vida, disminución de las familiasallegadas, entre otros . Pero en un proyecto de erradicación de un MEGA, GRAN y MEDIO asentamiento precario, es decir, un “CAMPAMENTO”, ocurren problemas sociales que dificultan un desarrollo social.
En la intervención de estas mega, gran y medios asentamiento precarios, y erradicarlos en un proyecto habitacional para un gran número de familias, ocurre que también nos trasladamos con suscostumbres tanto sociales, educacionales y estructurales, y esto se transforma en un problema social erradicarlos a estos proyectos habitacionales, ya que será más difícil cambiar su estilo y concepto de calidad de vida. Pero este es tan sólo un granito de arena, comparada con el problema mayor, que son la formación de los micros-campamentos. Familias que en la gran mayoría, fueron tratadas de erradicar eintervenir, pero que por ciertos factores no han logrado ser capaces de conseguir ciertos requisitos para optar a un cupo a los proyectos y no han sido capaces de ser mas autónomos.

Problematización
Hacia la mitad de los años sesenta, la política de vivienda experimentó un innovador impulso con la creación en 1965 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), institución que tuvo a sucargo la política habitacional de Chile y la coordinación de las instituciones involucradas con la acción del Estado en materia de vivienda. En esta perspectiva, el nuevo ministerio tuvo entre sus tareas la de establecer el control y orientación de la actividad habitacional, la distribución de los recursos para la construcción de viviendas, la planificación del desarrollo urbano y la atención deobras de equipamiento comunitario, pavimentación e instalaciones sanitarias. Para los defensores e impulsores de las políticas habitacionales, y para parte considerable de los actores involucrados en el sector, la constitución de dicha cartera otorgaba al problema de la vivienda la categoría que este merecía.
Hacia la segunda mitad de la década de 1970, se comenzó a instaurar en el país un nuevomodelo de desarrollo que impuso con gran rigidez los principios de la economía de libre mercado. La estrategia de desarrollo promovida en ese tiempo, y que ha perdurado hasta el día de hoy, buscó el crecimiento económico por medio de la desregulación de la economía y la apertura al comercio exterior. Teniendo expresiones en el diseño, hacia las políticas de vivienda y el desarrollo urbano que...
tracking img