Viviendas tuteladas menores

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
VIVIENDAS TUTELADAS!

Pisos tutelados para menores: núcleos convivenciales en viviendas normalizadas para jóvenes, generalmente entre 16 y 18 años, con la finalidad de aplicar programas para desarrollar la autonomía personal y la integración sociolaboral, de manera que puedan llegar a la independencia cuando sean mayores de edad.

LA VIVIENDA TUTELADA

La vivienda tutelada da respuestaadecuada a las necesidades de vivienda de aquellas personas con cierto grado de autonomía, que por su situación personal, la falta de apoyo o referencia familiar, no disponen de los recursos suficientes para tener una vivienda en alquiler o propia. El objetivo de este recurso social de alojamiento es contribuir al proceso de inserción propiciando un espacio asequible y adecuado a las condiciones tantopersonales como sociales y económicas (en general con mínimos ingresos y dificultades de acceso al mercado laboral).

El alojamiento alternativo tutelado forma parte, junto con otras medidas (terapéuticas, sociales, laborales, económicas,..), de un proceso de adquisición de habilidades, capacidades y autonomía que contribuye a lograr unos adecuados niveles de desarrollo personal y social.Las características que definen al alojamiento tutelado son la temporalidad del paso por la vivienda, la complementariedad con otros programas o recursos, la supervisión y apoyo socioeducativo de un equipo de profesionales (educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales,...), la participación en un itinerario individualizado de inserción o rehabilitación, entrenamiento de habilidadessociales,... De aquí se destaca la necesaria coordinación con servicios y/o recursos de la misma entidad, con organizaciones del entorno o distintos recursos públicos.

Las intervenciones que se realizan en una vivienda tutelada son de amplio espectro, destacando de manera general las siguientes:

* Inserción en vivienda normalizada
* Desarrollo de un itinerario individualizado de inserción oplan de intervención global
* Proceso educativo de emancipación y autonomía personal
* Aprendizaje de habilidades del hogar, hábitos higiénicos personales y de limpieza de la vivienda, hábitos alimenticios,...
* Proceso educativo de adquisición de habilidades sociales, integración en la comunidad, uso de los recursos del entorno, actividades de ocio,...
* Inserción laboral
*Apoyo a procesos de desinstitucionalización
* Rehabilitación psicosocial y/o terapéutica,...

En cuanto al seguimiento o supervisión profesional existen distintos niveles de atención educativa:

* Seguimiento continuado de educador/a en la vivienda (24 horas al día): este seguimiento se realiza con personas con menor grado de autonomía y necesidad de apoyo atendiendo todas lasactividades de la vida cotidiana (realización de compras, acompañamiento, preparación y conservación de alimentos, limpieza y mantenimiento del hogar, higiene y hábitos saludables de vida, etc)
* Visitas diarias: revisión de horarios o comidas, asegurar la llegada al puesto de trabajo,...Son personas con mayor grado de autonomía que las anteriores, pero con la necesidad de que un profesional supervisela actividad diaria.
* Visitas semanales / quincenales de seguimiento, más espaciadas en el tiempo y para personas con un grado más alto de autonomía personal y laboral. Estas visitas de carácter más puntual pueden ser fruto del avance del proceso de inserción social.
* Tutorización, supervisión y acompañamiento en gestiones.
* Otras fórmulas de supervisión,...

Objetivos generales:* Conseguir, a largo plazo, una bolsa de viviendas suficiente que permita a las administraciones públicas y a las organizaciones sociales a través de convenios, el desarrollo de programas sociales en las que la vivienda es una herramienta necesaria.
* Programas sociales prioritarios: sin-techo, inmigrantes, colectivo de presos y expresos, personas con problemas de salud mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda Tutelada
  • Viviendas Tuteladas
  • tutela de menor
  • La tutela del menor
  • Tutela de menores
  • Consejo Tutelar De Menores
  • Analisis;tutela ordinaria de menores
  • Accion de tutela por salud a menor de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS