Viviendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las viviendas
Durante más de dos siglos desde su fundación, las viviendas familiares fueron muy humildes. Eran casonas de adobes con techos de caña y barro. Recién alrededor de 1800 losregistros históricos hablan de casas con revoques de barro pintados a la cal y a veces un zocalillo de distinto color o revestido de piedra laja. Era característica la ancha puerta a la calle, dehojas macizas de algarrobo, adornadas con clavos de cabeza y un gran aldabón redondo.  Las ventanas tenían rejas de madera o de hierro forjado.
Los solares tenían generalmente 24 metros de frentepor 60 de fondo, aunque los había mayores. Las casas de las familias más pudientes la puerta abría a un zaguán con arco de medio punto y piso enladrillado o con un camino de lajas, conhabitaciones a uno y otro costado Muchas casas tenían hasta tres patios. El primero se comunicaba con la sala en la que se recibían las visitas; el segundo estaba rodeado por las habitaciones mientras queel tercero, al fondo, era destinado a la huerta familiar, la cocina y las industrias domésticas.
Por el fondo de todas las casas corría la acequia que proveía de agua a la familia. Era comúnver dos tinas, una para aclarar el agua de consumo y otra para el baño.
Las casas tenían muchas habitaciones, con ventanales que daban a un patio con muchos arboles. En el patio se reunían lasfamilias a tomar mate, conversar y comer ricos pastelitos.
Las calles eran de tierra y las veredas eran empedradas pero muy angostitas. Cuando llovía se hacía bastante difícil transitar por lascalles de la ciudad. El mobiliario de las casas era muy escaso, solo las familias mas prudentes tenían gran cantidad de muebles. En los salones tenían muebles bajos con puertas de vidrio dondese podían observar la vajilla y adornos de plata muy comunes en aquella época. Los platos y vajilla de loza o porcelana eran traídas de Europa, eran utilizadas en ocasiones especiales....
tracking img