Viviendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Condominios  Residenciales Ecológicos. Vivienda social en suelo  Comunitario”
Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO)
Nuevas Alternativas Comunitarias.
Jorge Raúl Costas Arze[1]
La Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) nace el 16 de marzo de 2008 con la intención de articular la necesidad de más de la mitad de los cochabambinos y cochabambinas la cual es “contar con unavivienda propia”; por tanto, su propósito principal será el ser una organización que luche por el reconocimiento del derecho a una vivienda digna. Como organización social saldrá a las calles para hacer escuchar su voz, que es la voz de miles de personas que viven en  inquilinato, y buscará los medios y herramientas necesarias para que su demanda sea atendida.
Su proceso de fortalecimientoorganizacional estuvo muy ligado con los procesos de incidencia asumidos; ello implicó, en gran manera, el ir descubriendo (por ser una organización nueva) y recreando formas de participación presentes en los movimientos sociales; entre los factores a rescatar es el detectar actores claves para  hacer escuchar la demanda, en primera instancia, y para encontrar los caminos de solución a la necesidadpresente, en una segunda. Es así que el 2009 se concertaron reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Edmundo Novillo (ahora Gobernador del departamento de Cochabamba) en la que se le presentó la propuesta de trabajo e idea inicial de crear Condominios Residenciales Ecológicos de interés Social en suelo Comunitario, que lamentablemente no tubo los resultados esperados; ya que terminósu periodo legislativo.
En el 2010 en el “II Encuentro Hacia una Vivienda digna”, en la que participaron más de mil inquilinos e inquilinas de Cochabamba, se presentó el primer perfil del proyecto “Condominios  Residenciales Ecológicos. Vivienda social en suelo  Comunitario”, propuesta que se basa en una propiedad horizontal (bloques de 5 niveles) y cuenta con el aspecto social-comunitario de lavivienda y el espacio común, y el cuidado del medio ambiente.
Antecedentes.
Los inquilinos e inquilinas de Cochabamba buscan un acceso a una vivienda, pero a una vivienda digna en la que no se tenga el problema de hacinamiento ni la falta de servicios básicos, y se garantice un uso adecuado del agua y la preservación del medio ambiente. La Constitución Política del Estado Plurinacionalestablece el derecho a la “vivienda digna”, pero hasta hoy los planes de Vivienda Social del Gobierno carecen de credibilidad, pues están destinados a grupos influyentes que solo pretenden hacer negocios con estas asignaciones del gasto público.
El tema del acceso a la vivienda está relacionado con el acceso a un terreno; el primer paso para construir una vivienda es tener un lote. Aún así, a pesar quese está loteando toda la tierra de la periferia de la ciudad de Cochabamba, el grueso de la población no tiene posibilidades de acceder a un lugar a causa de la especulación inmobiliaria presente. El tráfico de tierras o loteamiento es una actividad ilegal, pues se lo hace sobre terrenos que ya tienen un propietario o que están considerados como tierras agrícolas o del estado: la necesidad detener este lugar hace que las personas avasallen predios motivadas por un loteador. El loteador ve en esta actividad una fuente de lucro a la cual acceden, también, funcionarios municipales quienes gozan de absoluta impunidad en esta labor. El precio de los lotes en Cochabamba en los últimos 5 años subió en 200% y los loteos en las zonas periurbanas se dan todos los fines de semana sin ningún control.Como estos asentamientos no siguen ninguna planificación y no cuentan con el acceso a servicios básicos, se convierten en lugares de alto riesgo para las personas por el grado de contaminación al que llegan; por ejemplo, se arrojan las aguas contaminadas a los canales y pozos ciegos, contaminando los acuíferos subterráneos del lugar (algo muy común en el distrito 9 de la ciudad). En los...
tracking img