Viviendo con vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir positivamente con el VIH y con SIDA
Descubrir que se está infectado por el VIH puede cambiar radicalmente la vida. Las personas VIH-positivas se enfrentan con frecuencia a múltiples emociones simultáneas, como miedo, duelo, depresión, negación, ira, ansiedad y, por encima de todo, esperanza.
Ninguno de nosotros debe estar solo si resulta positivo en la prueba del VIH. Millones de personasen todo el mundo están viviendo con el VIH y con SIDA. Sin embargo, la infección por el VIH plantea retos vitales importantes. Cualquiera de nosotros que resulte positivo debería pensar en ponerse en contacto con una organización local de servicios sobre el SIDA, o con el punto focal de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en el país, a fin de obtener información sobre grupos de apoyo a los queunirse. Compartiendo nuestras experiencias con otras personas que viven con la enfermedad, podemos reducir nuestras ansiedades, aprender nuevas estrategias para sobrellevar la infección por el VIH y crear nuevas amistades con otros que se enfrentan a problemas similares.
Como consecuencia de los avances médicos, aquellos de nosotros que estén infectados por el VIH ahora son capaces de vivir conla enfermedad de una forma saludable y productiva. Además, se está llevando a cabo gran cantidad de investigaciones para identificar tratamientos aún mejores que añadir a los ya existentes. El VIH y el SIDA constituyen un problema médico importante que debe abordarse con seriedad, pero no es forzosamente una sentencia de muerte.
Las farmacoterapias se están volviendo cada vez más eficaces, ycontrolar el ejercicio y la nutrición propios puede contribuir a mejorar la salud.
Si usted es VIH-positivo, es esencial que mantenga su salud física, psicológica y emocional. Tener fuentes de asesoramiento y apoyo dignas de confianza puede ayudarle a llevar una vida más feliz y gratificante.
Introducción
Cómo afrontar la infección por el VIH confirmada
Enterarse de que se tiene la infección por elVIH cambiará nuestra vida radicalmente. Pueden experimentarse diversas emociones, como miedo, pérdida, pesar, depresión, negación, rabia y ansiedad. Aún cuando el médico y nuestros seres queridos nos den confianza, aún cuando ahora o más adelante los tratamientos medicamentosos sean eficaces, aún cuando de momento el efecto físico de la infección sea mínimo, aún cuando se esté intelectual yemocionalmente preparado, la necesidad de apoyo será considerable.
Los problemas psicológicos afrontados por la mayoría de las personas con la infección por el VIH guardan relación con la incertidumbre. Las expectativas y esperanzas futuras, las relaciones y la carrera profesional necesitarán un cierto reajuste con miras a abordar el VIH y llevar una vida feliz y productiva.
El impacto sobre la saludProbablemente el impacto sobre la salud dependerá de la etapa en que se encuentre la infección cuando se averigüe que se es VIH-positivo/a, del apoyo psicológico que pueda obtenerse y del acceso a una asistencia sanitaria de calidad. Poco después de infectarse por el virus, algunas personas padecen una breve afección parecida a la gripe con fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, erupcióncutánea o tos. Puede permanecerse perfectamente sano y apto para trabajar durante muchos años a pesar de estar infectado. En aproximadamente el 50% de las personas infectadas, el tiempo transcurrido entre el momento de la infección y la aparición de infecciones oportunistas que caracterizan al SIDA es de más de 10 años. Esta es una de las razones por las que es tan importante hacerse la prueba yaque cuanto más pronto se empiecen la atención y el tratamiento, apropiados mejor se vivirá.
La terapia antirretrovírica de combinación ha conseguido retrasar la aparición del SIDA y prolongar la esperanza de vida. La calidad de vida también puede mejorarse con el uso preventivo y terapéutico de medicamentos que rechazan las infecciones oportunistas comunes y otras enfermedades a las cuales las...
tracking img