Viviendo en los limites

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Viviendo en los límites es un libro editado y escrito por Celedonio Castanedo en honor a Laura Perls, esposa de Fritz Perls. Este libro muestra una nueva visión en cuanto al enfoque Gestalt, una visión del enfoque poco vista en lo que a mí respecta.
Laura Perls una mujer solidaria, simpática, humanista, dedicada, entregada a su labor, reconocida como co-fundadora, junto con Fritz Perls, delmovimiento psicológico que dio impulso e impuso vivir la existencia centrada en el “aquí y el ahora”. La personalidad de Laura Perls se ha proyectado en la comunidad científica y académica de la psicología y la psicoterapia.
Fundó el Instituto Gestalt de Nueva York y Cleveland los cuales ambas escuelas estaban “centradas en el autosoporte que se obtiene por medio del lenguaje corporal, enfatizando laimportancia que tiene el continuo darse cuenta, el saber establecer los límites al contacto, el auto-darse cuenta, el saber establecer los límites al contacto, el auto-darse el soporte que necesita recibir tanto el cliente como el terapeuta.”
Para Laura el ser humano oscila entre dos extremos el ser y el no ser, lo que significa el ser o la nada. La persona que se encuentra suspendida en estapolaridad, vive en un estado de tensión y angustia inevitables de los que aparentemente no puede escapar. Ya que se necesita estar en un estado de equilibrio entre estos dos extremos.
Tenía contemplado claramente la naturaleza del hombre y que impacto tenía en el proceso terapéutico, el cual ella decía:
“Estoy profundamente convencida que el problema fundamental, no sólo de la psicoterapia sinoademás de la vida misma, consiste en volver aceptable la vida a un ser cuya característica reside en tener conciencia de sí mismo como individuo único, por un lado, y tener conciencia de su mortalidad por el otro. Lo primero le da una sensación de importancia avasalladora; lo segundo, miedo y frustración”.
Una de las ideas que quedaron muy marcadas en los seguidores de Laura, y que en lo personaltambién aprendí al leer este libro es “que se tiene que aprender a viajar antes de pretender ser una guía. Que se necesita ser humano antes de enseñar a otros qué es el humanismo”.

ASUNTOS INCONCLUSOS.
¿Qué son los asuntos inconclusos? Son producto de situaciones pasadas o conflictos intra-psíquicos no resueltos. La no resolución de estos conflictos puede implicar a otras personas o algunosaspectos de uno mismo. Cuando las personas no actúan adecuadamente para hacer un cierre, cuando no pueden olvidar las acciones que han ocurrido en el pasado, o cuando no aceptan las situaciones como son, son incapaces de funcionar de forma sana y enérgica.
Para que un asunto o un conflicto no sea cerrado intervienen muchos aspectos desde la niñez, su desarrollo de vida, las introyecciones, larelación con los miembros de su familia, entre otras cosas, que impiden, evitan, interrumpen la formación y el cierre de una experiencia.
Los asuntos inconclusos pueden generar tensión ya que están encubiertos, protegidos por las resistencias que bloquean el darse cuenta, de tal forma que la naturaleza misma de la tensión está enmascarada, esa misma tensión también puede ser expresada en el cuerpo,mediante dolores de cabeza, de espalda, de cuello, etc. Pero no solo generan eso sino que asuntos inconclusos pueden provocar ansiedad, depresión, resistencia al cambio, rigidez y control neurótico; se hacen intentos por manipular el ambiente, buscando obtener soporte del mismo, negando las experiencias personales con el uso de resistencias (mecanismos de defensa).
En términos gestálticos un asuntoinconcluso es un Ciclo de la Experiencia no cerrado, es aquí donde en el proceso terapéutico se tiene que lograr que la persona logre cerrar esos asuntos que le están bloqueando que su vida sea sana.
El objetivo del proceso terapéutico es el darse cuenta, establecer un contacto tanto con la persona misma como con el problema o conflicto no resuelto; esto se va logrando mediante la aceptación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Vivir al limite". leon.
  • La luz como factor limitante de lo vivo
  • viviendo al limite
  • aports y limites del esfuerzo humano para poseer y dominarla naturaleza en la q vives
  • De qué manera influye, determina o limita la constitución biológica de un organismo vivo en su percepción sensorial
  • Sin limites
  • Limite
  • limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS