Vivil v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO Y DERECHO PROCESAL

El derecho procesal del trabajo forma parte del derecho procesal en general.
La palabra “proceso” deriva del verbo “proceder”, que significa continuación de una serie de operaciones diferentes pero vinculadas por la unidad del fin.
En tal sentido se puede hablar de proceso quirúrgico, físico, químico, biológico, intelectual, etc.
La doctrina es reiterante en esteidea central, al conceptuar el proceso como progreso, transcurso del tiempo, acción de ir hacia adelante, desenvolviendo, avance sucesión de acaecimientos, momento dinámico de todo fenómeno en su devenir.
En conclusión, la noción de proceso encierra como notas caracterizantes una realidad dinámica, una suma de actos entrelazados y en movimiento, un fenómeno en desarrollo.
Proceso, que es objetodel derecho procesal, aquel fenómeno jurídico específico que en campo del derecho adopta el nombre de proceso.

PROCESO Y PROCEDIMIENTO.
Para Carnelutti, mientas el proceso es la suma de los actos que se cumplen para la composición de la litis, el procedimiento es el orden o sucesión de su cumplimiento. El procedimiento es el proceso en movimiento o en otros términos, el movimiento del proceso,añade dicho autor. El proceso es la totalidad, el procedimiento es la sucesión de actos.
Los actos procesales tomando en si mismos son procedimientos y no procesos, afirma Calamandrei, nos dice que los términos proceso y procedimiento, aun empleándose en el lenguaje común como sinónimo, tiene significado técnicos diversos, en cuanto el procedimiento indica las propiamente el aspecto exterior delfenómeno procesal, siendo posible que en curso del mismo proceso pueda, en diversa fases, cambiar el procedimiento.
Idea similar nos muestra Pietro Castro, cuando afirma que en el procedimiento destaca la nota de actuación externa, el trabajo propiamente administrativos que se realiza en cualquier actividad jurídica y por lo tanto también en el derecho procesal. Por el contrario, el concepto deproceso se ubica mas allá de los actos de procedimiento, en razón que exige considerar la estructura y los nexo que median entre tales actos, los sujetos que lo realizan, la finalidad de los principios inspiradores, las condiciones de quienes los producen, los deberes y derechos que están en juego.
Históricamente, el proceso es posterior a procedimiento, es decir, este último ha cedido su paso alprimero. El termino proceso viene de la doctrina alemana y se origina en el termino canónico processus judicii, mientas que procedimiento, es de origen francés. Los franceses utilizaban la denominación de procedimiento debido a la concepción empírica que tenia del juicio, antes que científica.

El termino proceso, es pues de cuño reciente y entre nosotros los peruanos recién en los códigos de1993, se utiliza la denominación de código procesal civil y código procesal penal. Los anteriores se denominaban código de procedimientos civiles y código de procedimientos penales de los años 1911 y 1940, respectivamente.

DERECHO PROCESAL.
Para la realización de la paz social en una comunidad, no basta con el derecho sustantivo o material, sino que es necesario el derecho adjetivo oinstrumental.
Si revisamos la doctrina encontramos una serie de definiciones desde las muy concretas hasta las más amplias. Así por ejemplo, Carnelutti expresa que el derecho procesal es el conjunto de normas jurídicas del derecho público que por razón de su esencia forma parte del derecho instrumental. Existen, sobre este tema, definiciones mucho mas simple, tales como la de Zanzucchi, para quien elderecho objetivo que regula el proceso. Con un criterio similar. Guasp nos dice que el derecho proceso recaen sobre el proceso.
Dentro de las definiciones amplias, son dignas de mencionarse las de Hugo Alsina y de Leonardo Prieto Castro. Para el primero, el derecho procesal es el conjunto de normas que regula la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes de fondo y su...
tracking img