Vivimos en el mundo pero, ¿somos del mundo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

La humanidad vive en un mundo que día a día crece de manera exponencial en las diferentes áreas del conocimiento. Estas áreas pueden ser áreas tecnológicas, sociales, de moda, económicas, de entretenimiento, salud; y como entes cambiantes no podemos quedarse atrás en este tipo de cambios ni de conocimientos y mucho menos de desarrollo mundial. Es por eso que están en constantecomunicación y desarrollo de recursos que les permitan estar un paso al frente de la sociedad a la que pertenecen, sin embargo junto con ese cambio deben ir empleando nuevas herramientas que les permitan estar a la vanguardia y generar ventajas en las áreas antes mencionadas. Pero ¿qué pasa cuando se dejan llevar por esas nuevas tendencias y terminan siendo víctimas de estos cambios sin darse cuenta?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la actualidad se les presentan diferentes modelos, estilos de vida y formas de vivir, así como avances de los cuales no saben cómo acostumbrarse pues no hay manual que les diga cómo actuar ante estas situaciones que se les presentan o por lo menos no lo tienen deforma tangible.

A los cambios que se les presentan en la vida diaria es muy difícil que les saquen la vuelta pues es lo que ven en cualquier lugar y lo que el mundo entero está pidiendo a gritos. Es por eso que se van adhiriendo a estos cambios hasta hacerse uno con el cambio. Esto provoca una pérdida de identidad personal e incluso, en ciertas ocasiones, pérdida de identidad territorial. Estapérdida de identidad se da cada vez con más frecuencia a medida que los cambios se van dando pues, una de las características de los hombres es estar a la cabeza y a la vanguardia en cada aspecto que conozcan y sea de su interés, llámese música, moda, tecnología, innovación, entre otras.

A estos cambios se les puede identificar como globalización o nuevas tendencias. Estas tendencias de unificarmercados, sociedades y culturas a través de transformaciones sociales, económicas y políticas, es la que nos hace perder rápidamente nuestra identidad que se fue forjando desde que nacimos y nos comienza a arrastrar a una estandarización universal de todas las áreas que se mencionaron con anterioridad.

Es por eso que debido a esta transformación del mundo actual, deben de estar conscientes de¿Quiénes son?, ¿Cuál es su identidad?, ¿Qué cambios son buenos para ellos?, ¿Están a favor o en contra de estos cambios?, ¿Qué y cuáles son los signos de los tiempos?,si se dejan llevar por estas tendencias de pensamiento o no, y por último, pero no menos importante, saber si son del mundo.

Mi Identidad

Para poder saber si alguien es del mundo primero se tiene que saber quién es. Según la RAE,la identidad es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Por lo que se puede asegurar que la identidad de cualquier persona es única e irrepetible.

Celia Casalengua, escritora española, asume que las personas se definen por su nombre, trabajo, nacionalidad, sexo, creencias, etc., y lanza esta pregunta al aire: ¿determinaquién eres lo que haces? o ¿determina lo que haces quién eres?.

Horacio Krell nos comenta, en un artículo sobre la identidad, que la Identidad es la respuesta al interrogante sobre quién soy, qué soy, de dónde vengo y a dónde voy, y esta depende del autoconocimiento, la autoestima y la autoeficacia.

La mente también crea la identidad con información del pasado interconectando la experiencia conla vocación y la filosofía de vida que se lleva. Sin embargo el efecto Pigmalión nos dice que hay otro factor que tiene más peso sobre la identidad que la experiencia, la expectativa. Nosotros no podemos cambiar el pasado pero si podemos aprender de él, y si nos proponemos cambiar lo que fuimos una vez, podemos ser capaces de modificar nuestra identidad, siempre y cuando nuestra autoestima...
tracking img