Vivineitor

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Actividad Fisica

1.-

2.- Las placas tectónicas corresponden a un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación sobre la atenósfera de la Tierra. Los movimientos de las placas tectónicas se producen debido a las diferencias de temperatura que se presentan al interior de la Tierra. Cuando ocurre un contacto entre dos placas puede provocar volcanismo,la existencia de cadenas montañosas, el origen de sismos y transformación del relieve marino, entre otras.

3.- Las fallas corresponden a las rocas que forman nuestro planeta y que están constantemente sometidas a esfuerzos que superan el límite elástico hasta el punto de ruptura donde se libera energía.
Existen dos tipos de fallas:
a) Fallas Verticales: corresponden a fallas con undesplazamiento casi paralelo a la superficie de falla y se dividen en: normales e inversas. Las fallas normales son las que se caracterizan porque el bloque que se encuentra sobre la superficie de la falla baja con respecto a su posición original. Las fallas inversas son aquella donde el bloque sube con respecto a su posición original.
b) Fallas de Rumbo: son las fallas donde el desplazamiento eshorizontal y paralelo a la dirección de la superficie de fallas.

4.- Los sismos: corresponden a una liberación de energía en la formación de las fallas, lo que provoca vibraciones al interior de la tierra. Se caracterizan según la profundidad que estos tengan, (superficiales: desde la superficie de la tierra hasta 60km de profundidad, foco intermedio: entre los 60km y los 300km, foco profundo:entre los 300km y 700km.) dependiendo donde se produzcan, la magnitud, etc.
5) El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
*Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración delas partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
*Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamentelos sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
*Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que seregistran en último lugar en los sismógrafos.

6.- En la actualidad existen dos tipos de escalas para medir: La intensidad de los sismos y la magnitud.
Para medir la magnitud se utiliza la escala de Richter: A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro (zona al interior de la Tierra donde se inicia la ruptura para luego propagarse a la superficie como ondas sísmicas).Para medir la intensidad de un sismo se utiliza la escala de Mercalli: Corresponde a la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. Esta escala mide los daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en la población.

7) Los tsunamis o maremotos se producen como consecuencia de un brusco desplazamiento del fondo marino, ya seaun levantamiento o hundimiento. Sus áreas de ocurrencia tienen dimensiones del orden de 600 ó 700 km de largo por unos 100 ó 200 km de ancho. El desplazamiento causa una deformación vertical del fondo del mar de algunos metros que a su vez desplaza el agua del mar, lo que genera una onda marina conocida como tsunami o maremoto.
Las olas, o más bien las ondas que produce este movimiento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS